POLITICA

Unidas Podemos critica en el Congreso a jueces y policías que actúan por ideología

Podemos ampara en el Congreso a 'Los seis de Zaragoza', condenados por atentado a la autoridad y lesiones

ondacero.es

Madrid | 15.12.2021 21:31

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique
El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique | Onda Cero

Unidas Podemos ha organizado una jornada en el Congreso contra la "judicialización del antifascismo", donde ha apoyado a 'Los seis de Zaragoza', quienes fueron detenidos en 2019 por su presunta participación en una protesta en un mitin de Vox que derivó en altercados. Cuatro de ellos, los que en aquel entonces eran mayores de edad, fueron condenados a seis años de prisión por un juez, condena que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón aumentó hasta los siete años.

En la misma jornada, los dirigentes de Podemos, han denunciado la acción de determinados jueces y policías que actúan guiados por "prejuicios ideológicos".

Jaume Asens, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, ha planteado que en España existen jueces que asumen "acríticamente el modus operandi policial, que en muchas ocasiones está cargado de prejuicios ideológicos".

Asens ha advertido que el problema no es tener una ideología, sino actuar guiado por esos prejuicios, y se ha referido como un "activista de extrema derecha", al juez de Granada que se ha negado a suspender la pena de prisión de Juana Rivas tras su indulto parcial.

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, ha trasladado su "apoyo político y personal a los encausados" y ha reivindicado que es "fundamental" que los grupos puedan "hablar de que la Justicia no es neutral y de que el poder judicial comete estas atrocidades", como el caso de 'Los seis de Zaragoza'.

La dirigente de la formación morada ha dicho que ella fue víctima de la "fabricación" de una causa para "criminalizar la protesta" y que derivó en una pena de un año y siete meses de cárcel, ratificada por el Tribunal Supremo, por un delito de atentado, lesiones y daños cometidos durante los altercados que se produjeron en el barrio de Lavapiés en un desahucio que tuvo lugar el 31 de enero de 2014.

A su vez, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, quien tuvo que dimitir como diputada cuando fue procesada en una causa que después se supo que fue creada por el juez Salvador Alba, inhabilitado por ello, o el concejal de Zaragoza en Común Alberto Cubero, acusado por un supuesto delito de odio denunciado por Vox por unas palabras que prenunció en un pleno municipal, ha lamentado que la única persona que pagó por la "conspiración" contra ella en la que estuvieron implicados otros jueces o el exministro José Manuel Soria, ha sido el exjuez Alba, y ha advertido sobre el Poder Judicial: "Es un poder del que formo parte pero tengo que reconocer que puede dar mucho miedo".

Un "problema" con ciertos sectores de la judicatura

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado que hay un "problema" con ciertos sectores de la judicatura y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pues sin señalarlo "no se va a poder arreglar". Sin embargo, ha reconocido que existen muchos policías y jueces que son "demócratas" y volcados en el servicio público, que muchas veces están "acorralados" y que "resisten" en un lugar "tremendamente difícil".

También Gabriel Rufíán ha alertado de que la ultraderecha avanza porque hay un "montón de gente" trabajadora dispuesta a votar contra sus intereses al entender que así defienden principios como la patria, por lo que ha llamado a llenar de contenido social las diferentes banderas progresistas.

Una jornada interrumpida

La jornada se ha visto interrumpida brevemente cuando, en el momento de la mesa en la que intervenían los representantes públicos, ha sonado el himno de la Policía y Guardia Civil a través de un altavoz colocado entre los asientos de la sala del Congreso.

En su cuenta oficial de Twitter, Vox ha señalado que tras "tres horas de insultos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" en este foro, "por fin" se produjo "un gesto de dignidad" al sonar los himnos de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

La respuesta de los partidos

La jornada ha sido criticada por Vox y por el sindicato JUPOL, que ha mostrado en un comunicado su "más profunda indignación por un nuevo ataque ejercido contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por parte de algunos miembros del Congreso de los Diputados".

También el diputado de Ciudadanos, Guillermo Díaz, ha dado una rueda de prensa tras la jornada en la que ha asegurado que Podemos ha organizado una "convención de delincuentes" en la que se "ha sacralizado" la agresión a policías y guardias civiles. "El problema de nuestra democracia es Podemos", ha zanjado.