POLITICA

Unidas Podemos le pide al PSOE llevar de nuevo al Congreso la regulación del cannabis en 2022

Echenique recuerda a sus socios de Gobierno que la mitad de la ciudadanía está a favor de regularizar el consumo de cannabis

ondacero.es

Madrid | 29.11.2021 21:17

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique
El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique | Onda Cero

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha reclamado al PSOE que apoye con sus diputados la regulación del cannabis en España.

Los morados han convocado en el Congreso este lunes una jornada sobre la regulación del cannabis en la que Echenique ha apuntado que el futuro gobierno de Alemania, compuesto de socialdemócratas, verdes y liberales, se ha mostrado a favor de seguir los ejemplos de Canadá o Uruguay y "legalizar el uso adulto del cannabis en el país más grande de la Unión Europea". Así, el dirigente morado ha señalado que es necesario tomar la decisión de si España va a "estar en la vanguardia europea en la materia" o en el "furgón de cola".

"Estoy seguro de que, si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llama a su homólogo alemán, el socialdemócrata Olaf Scholz, le puede dar muchos argumentos de por qué esto es una muy buena idea", ha aseverado Echenique en la apertura de las jornadas.

La promotora de la proposición de ley ha destacado que regular no significa liberalizar sino que precisamente restringe el consumo para hacerlo "responsable" y potenciar, además, la prevención sobre el uso del cannabis es la población menor de edad.

Una de las principales pretensiones es regular las asociaciones para definir de forma pormenorizada aquellas sin ánimo de lucro y las que tienen un fin empresarial, con un sistema de licencias que evitará la acumulación de permisos y fomentará movimientos "muy innovadores" como las cooperativas de productores.

La "mayoría social" aboga por legislar su consumo

Entre los dardos que ha enviado Echenique a sus socios en el Ejecutivo, está también una crítica a la coherencia que mantienen con los deseos de los votantes socialistas. El dirigente de Unidas Podemos ha explicado que en el barómetro del CIS del pasado abril, un 49,7% de los españoles se mostraron a favor de una regulación integral de la marihuana, mientras que en la Cámara Baja, apenas el 20% de los diputados se muestra favorable.

A finales de septiembre, ERC, Más País y Unidas Podemos presentaron sendas proposiciones de ley para legalizar el cannabis. Sin embargo, el pasado 20 de octubre, el Pleno del Congreso rechazó la iniciativa registrada por el partido de Íñigo Errejón.

El impacto económico

Se ha estimado que la aprobación de esta ley será beneficioso el ahorro para el Estado de las partidas, así como para perseguir el tráfico de marihuana o hachís, además de aflorar una recaudación de unos 3.000 millones de euros.

Asimismo, el espacio confederal, estima que saldrán unos 8.000 millones de euros anuales que ahora se despliegan en la economía sumergida y se podrán generar unos 100.000 empleos, que pueden repercutir sobre todo a la "España vaciada", zonas en las que se quieren desplegar incentivos para la producción y consumo.