BORJA SÉMPER Y EDU MADINA

La ínsula: "Se debería abordar con determinación el debate sobre la legalización del cannabis"

Borja Sémper y Edu Madina hablan en 'La ínsula' sobre el debate en torno a la legalización del cannabis, un tema que trata de una realidad existente y que debería ser abordado.

ondacero.es

Madrid | 22.10.2021 11:10

Nuestros "ínsulos" comentan el posible efecto nocivo de la serie 'El ala oeste de la Casa Blanca' al transmitir una idea "buenista" sobre cómo se trabaja en el equipo de un presidente del Gobierno porque siempre piensan en el bienestar del país. Sin embargo, en ese relato faltaría ver las estrategias que utilizan para denigrar al adversario político, para lanzar campañas de distorsión de la realidad que confunden a la opinión pública, más al estilo de 'House of Cards'.

"La política no es un tablero de ajedrez, es una manera de transformar la realidad que, en función de cómo lo hagas, así te valora la sociedad", dice Madina quien prefiere que los gabinetes con políticos del partido en cuestión que con estrategas. Por su parte, Sémper puntualiza que, aunque haya muchos asesores, el que toma las decisiones finales y a quien hay que pedir responsabilidades es al presidente.

Debate sobre la legalización del cannabis

Esta semana ha habido un debate en el Congreso de los Diputados sobre la legalización del cannabis. Unidas Podemos, Esquerra Republicana y Más País están impulsando la reforma de la ley y en contra se encuentra el PSOE, el PP y Vox. Sobre este debate, Madina explica que tanto Uruguay como Canadá son dos países que han legislado muy bien el uso del cannabis con fines terapéuticos.

El hecho de aflorar este sector al plano legal, visible y regulado tendría un funcionamiento económico normalizado con su línea distributiva y recaudativa. Por ello, Madina se muestra "completamente a favor" de esta regulación y en su caso, hubiera admitido a trámite este debate.

Sémper coincide en la necesidad de abrir un debate en profundidad, que vaya al fondo de la cuestión y que trate una realidad que sucede y merece ser abordada. Asimismo critica el 'statu quo' de la legislación y considera que, a pesar de todos los riesgos y "aristas" que tiene la legalización de la marihuana, "eso no debería impedir abordar con determinación el debate".