secretario general de CCOO

Unai Sordo advierte de una "movilización creciente" si no se reparte la riqueza

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha advertido de un proceso de "movilización creciente en España" si no se inicia un reparto de la riqueza generada por el crecimiento económico. "O hay reparto o hay conflicto", ha resumido Sordo en declaraciones a los medios antes de la manifestación del Primero de Mayo, que será un "hito" que "va a continuar con movilizaciones posteriores".

ondacero.es

Madrid | 01.05.2018 11:18

Unai Sordo
Unai Sordo | EFE

En concreto, Sordo ha hecho alusión a la necesidad de que los salarios suban de forma generalizada y, en particular, los más bajos, de manera que los salarios mínimos pactados en convenio se sitúen en 1.000 euros. "Las empresas se han acostumbrado a la temporalidad y la subcontratación", ha lamentado, lo que deriva en precariedad laboral y desigualdad social.

En materia de pensiones, ha considerado que aunque el acuerdo del Gobierno y el PNV supone "congelar" la reforma de 2013, no resuelve el problema, ya que es necesario un pacto de Estado que garantice la suficiencia de las pensiones "ahora y dentro de tres décadas". También ha reclamado una prestación estable para los parados sin prestación -calcula que un millón y medio de beneficiarios perderán la ayuda con la actual propuesta del Gobierno- y una fiscalidad "más progresiva y más justa".

Sordo ha defendido que "la mayoría social de este país está saliendo de la psicosis de la crisis" y "se está movilizando de manera cada vez más permanente" para "rehacer un contrato social que en España se ha visto deteriorado".