ÚLTIMAS NOTICIAS

Así han sido las últimas horas del caso Koldo con Salvador Illa también implicado

Salvador Illa, con Carlos Alsina en ‘Más de uno’: “Ayer Junts falló a Cataluña”
Salvador Illa, con Carlos Alsina en ‘Más de uno’: “Ayer Junts falló a Cataluña” | Atresmedia

En directoActualizado a las

El exsecretario de Puertos del Estado afirma que Koldo "sería la persona que consiguió el reparto de Mascarillas con Interior"

👉 Óscar Puente no pone "la mano en el fuego" por Ábalos y defiende a sus funcionarios tras el 'caso Koldo'

Álvaro Sánchez Manzanares, el exsecretario de Puertos del Estado cesado por Óscar Puente, declaró el pasado 21 de febrero ante la Guardia Civil que Koldo García, exasesor de Ábalos, "sería la persona que consiguió el reparto de Mascarillas con Interior".

Según ha explicado Sánchez Manzanares, el exasesor - que ejerció como vocal en el Consejo de Puertos del Estado- era "la persona que intentaba resolver los problemas que iban surgiendo" durante la llegada de mascarillas, y que consiguió resolver una incidencia con Aduanas tras una petición de asistencia realizada por Sánchez Manzanares.

El exsecretario ha reconocido que, a raíz de su relación profesional con Koldo, surgió una cierta amistad, pero que nadie le presionó ni le ofreció comisiones para recurrir a la empresa Soluciones de Gestión: esta se benefició de un contrato de 20 millones de euros para la venta de mascarillas a esta empresa pública.

Aena rechaza impulsar una auditoría interna por el 'Caso Koldo', al considerar que la trama no les afecta

Maurici Lucena, presidente de Aena, ha declarado este jueves que el gestor aeroportuario que dirige no está realizando ninguna auditoría interna en relación con el 'Caso Koldo', pues "nada de lo que ha salido afecta a Aena", explica Lucena.

"Nosotros no tenemos ninguna relación con lo que se ha ido conociendo en materia de contratación, ninguna", ha explicado el presidente durante un encuentro con la prensa en el que ha hablado del plan estratégico 2022-2026.

Con todo, Lucena ha afirmado que desde Aena están realizando un seguimiento de los nombres de las empresas presuntamente implicadas que van apareciendo, para comprobar si su agencia ha tenido en algún momento relación con ellas y comprobar que "está todo perfecto, como es el caso".

Sobre la visita de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez al aeropuerto de Barajas, Lucena afirma que en Aena no poseen las imágenes de las cámaras de seguridad: "Estas cintas las requirió un juez en su momento y nosotros dimos traslado de esas imágenes. Eso es todo", ha concluido.

Koldo García apeló a una "ventana de oportunidad" con China para cerrar los contratos con Soluciones de Gestión

👉 Quién es quién en el 'Caso Koldo': los presuntos cabecillas de la 'Operación Delorme'

Koldo García, presunta pieza central de la trama de corrupción que investiga la Audiencia Nacional, habría apelado a una "ventana de oportunidad" en China para convencer al ministerio de Interior de adjudicar el contrato de mascarillas a la empresa Soluciones de Gestión, que también se encuentra bajo la lupa de la justicia española.

José Antonio Rodríguez, director general de Coordinación y Estudios de Interior, declaró ante la Guardia Civil que él fue la primera persona del ministerio en contactar con Koldo García, si bien ha negado tener ninguna participación en el expediente que confirmó a la empresa investigada como adjudicataria del contrato para la venta de mascarillas, por 3,5 millones de euros.

Rodríguez ha explicado que comentó a otro responsable del Ministerio, Daniel Belmar, que desde una entidad de Fomento se "estaban trayendo mascarillas desde China". Rodríguez afirma que Koldo, al contactar con él, no le pasó el contacto directo de la empresa, sino el de Íñigo Rotaetxe, otro de los empresarios implicados en la trama.

Este responsable de Interior afirmó que no tenía relación previa con Koldo, y que el contacto se estableció en el proceso de búsqueda de proveedores de la pandemia. García asegura que él realizó una pequeña llamada para comprobar si era factible la venta de mascarilla, si bien responsabiliza a Daniel Belmar de la elaboración del expediente.

La Guardia Civil encontró 9 armas de fuego, 23 teléfonos móviles y 24.000 euros en la casa de Koldo García

👉 Un Guardia Civil en la embajada española en Venezuela: así es el investigado por el 'Caso Koldo' que la Audiencia Nacional ha dejado en libertad

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil encontró en el domicilio de Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos, 9 armas de fuego, 24.000 euros en efectivo y hasta 23 teléfonos móviles diferentes. La cantidad incautada ya se ha consignado en la cuenta bancaria de depósitos judiciales.

Europa Press se remite al auto de entrada y registro de la UCO, que habría hallado este material en la casa de Koldo García y Patricia Uriz en Polop de la Marina (Alicante). Tal y como informa la agencia, en este domicilio también habría una docena de discos duros, portátiles, dispositivos USB y cajas con documentación y notas manuscritas. Las autoridades han detectado también una cuenta en Binance con cerca de 600 euros en criptoactivos.

El informe de la Guardia Civil hace referencia a las armas incautadas en el domicilio del exasesor de Ábalos: tres escopetas, un rifle modelo 'Browning', una pistola y varios rifles, algunos de ello de calibre 'Winchester'.

El subsecretario de Transportes declara haber entregado a Koldo un sobre con documentos sobre los contratos investigados solicitados por Ábalos

👉 La Guardia Civil halla conversaciones que incluirían la venta de pruebas PCR dentro del 'Caso Koldo'

El subsecretario del Ministerio de Transportes, Jesús Manuel Gómez, aseguró a la Guardia Civil el pasado 21 de febrero que entregó a Koldo García un sobre con documentación sobre los contratos de venta de mascarillas investigados: Koldo buscaría hacer llegar esa información a José Luis, que habría solicitado los documentos para querellarse contra un periodista.

Manuel Gómez ha asegurado a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que se reunió con Koldo el pasado 2 de noviembre en la marisquería La Chalana, en Madrid, seguramente "para que le dijera algo en relación con Ábalos", si bien no recuerda si fue ese día cuando le entregó la documentación presuntamente solicitada por José Luis Ábalos.

Esta documentación contendría "información relativa al análisis que realiza el Tribunal de Cuentas y la IGAE en relación con los contratos anteriormente indicados u otros similares, dado que él mismo estaba formulando una querella contra un periodista", declaró Gómez. El subsecretario de Transportes ha afirmado además que Koldo se reunía con otras personas de forma asidua en aquel local madrileño.

UPN registrará en el Parlamento de Navarra una nueva comisión de investigación sobre la compra de mascarillas

El partido regionalista navarro ha expresado mediante un comunicado oficial su intención de volver a registrar "una nueva comisión de investigación para esclarecer todo lo concerniente a la compra y gestión de mascarillas y otro material sanitario durante la pandemia, tanto por parte del Gobierno de Navarra como en el caso de las que llegaron a Navarra a través del Gobierno de España".

El partido ha criticado que en su momento PSN, Geroa Bai y Bildu rechazasen la creación de una comisión de investigación a este respecto, y que los socialistas navarros ahora hayan "exigido explicaciones a UPN por unas mascarillas donadas por el Gobierno de España en un momento en el que ya no eran obligatorias en espacios públicos".

El partido navarro ha declarado que con la creación de esta comisión de investigación quiere "conocer a quiénes se adquirieron, a qué precio, si hubo comisiones y por qué el Gobierno de España se deshizo de ellas donándolas a los ayuntamientos en un momento en el que no eran estrictamente necesarias", tal y como recoge Europa Press.

La Guardia Civil suspende de funciones cautelarmente al comandante destinado en Venezuela investigado en el caso Koldo

La Guardia Civil ha suspendido de funciones de forma cautelar al comandante destinado en la Embajada de Venezuela que fue detenido y puesto en libertad por la Audiencia Nacional en el marco de la investigación del 'caso Koldo', según han informado a Europa Press fuentes del Instituto Armado.

Estas fuentes han precisado que al comandante Rubén Villalba se le ha abierto expediente disciplinario que, siguiendo la normativa interna de la Guardia Civil en este tipo de casos, queda paralizado mientras está abierto el procedimiento penal que se instruye en el Juzgado Central número 2 de la Audiencia Nacional. Como medida cautelar se le ha suspendido de funciones.

El PP exige a Óscar Puente la destitución de todos los cargos de Transportes que se han reunido con la trama de Koldo

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha exigido este jueves al ministro de Transportes, Óscar Puente, la destitución "inmediata" de todos los cargos de su ministerio que han seguido reuniéndose con la trama conocida como el 'caso Koldo' por el cobro de comisiones ilegales en la venta de mascarillas durante la pandemia.

Koldo García logró colocar mascarillas a Interior indicando que tenía "una ventana de oportunidad" en China

Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos, y persona que emerge como clave en la trama que investiga la Audiencia Nacional relativa a la venta de mascarillas a diversos entes del Estado durante la pandemia, fue quien contactó con el Ministerio del Interior por medio del director general de Coordinación y Estudios, José Antonio Rodríguez, a quien le señaló que la empresa de la trama --Soluciones de Gestión-- "tenía una ventana de oportunidad" para adquirir ese material procedente de China.

Así se recoge en la declaración que realizó José Antonio Rodríguez en calidad de testigo ante los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil el pasado 21 de febrero, a la que ha tenido acceso Europa Press.

Los mensajes de la 'trama Koldo' apuntan a una conversación entre Salvador Illa y Ángel Víctor Torres sobre material sanitario

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha revelado un chat en el que algunos de los presuntos integrantes de la 'trama Koldo' hablaron de una supuesta conversación que el entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, habría mantenido con el que fuera presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. "A las 7 hablaba Illa con el de Canarias, en principio para darle el OK", explicó uno de los investigados.

Así se desprende del sumario de la causa y en el que se detallan las conversaciones de WhatsApp que el presunto conseguidor de la trama, Víctor de Aldama, mantenía en un chat privado con César Moreno, Javier Serrano e Ignacio Díaz.

Más de 20 móviles, nueve armas, dinero...: Lo que se incautó en el registro a Koldo García

Veintitrés móviles, nueve armas, criptoactivos, dinero en efectivo o más de una decena de discos duros -uno de ellos con una referencia al "Ministerio de Fomento"- engrosan la lista de efectos que la Guardia Civil encontró en la casa de Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos, durante su registro el pasado 20 de febrero.

Los agentes hallaron aquel día durante el registro a la casa que el exasesor tiene en el municipio alicantino de Polop de la Marina 24.000 euros en efectivo, "criptoactivos" por un valor de 586 euros y toda una serie de dispositivos electrónicos y material documental que fue intervenido en el marco de la investigación de la Audiencia Nacional sobre supuestas comisiones en contratos de mascarillas en pandemia.

La Guardia Civil suspende de funciones cautelarmente al comandante destinado en Venezuela investigado en el caso Koldo

La Guardia Civil ha suspendido de funciones de forma cautelar al comandante destinado en la Embajada de Venezuela que fue detenido y puesto en libertad por la Audiencia Nacional en el marco de la investigación del 'caso Koldo', según han informado fuentes del Instituto Armado.

Estas fuentes han precisado que al comandante Rubén Villalba se le ha abierto expediente disciplinario que, siguiendo la normativa interna de la Guardia Civil en este tipo de casos, queda paralizado mientras está abierto el procedimiento penal que se instruye en el Juzgado Central número 2 de la Audiencia Nacional. Como medida cautelar se le ha suspendido de funciones.

Los empresarios del caso Koldo mencionan en mensajes a Torres y a su viceconsejero Olivera

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y su jefe de gabinete, Antonio Olivera, aparecen mencionados en un grupo de conversación de Whatsapp del que formaban parte tres de los empresarios detenidos por el caso Koldo en el verano de 2020, cuando el primero era presidente de Canarias y el segundo, viceconsejero de Presidencia de su Gobierno.

La Guardia Civil sí la incluye en su informe: se ve un contacto identificado como "Antonio Olivera Vic...", al que Ignacio D. le dice: "Buenos días, Antonio. Soy Nacho Díaz, de Megalab (un laboratorio de análisis clínicos), te he llamado, pero no tendrás mi número. Me ha dicho Koldo que te llamara urgente. Cuando puedas, hablamos". Y su interlocutor responde: "Ahora te llamo".

Este informe de la UCO, enviado al Juzgado el 22 de febrero, no detalla nada más ni sobre esa llamada, ni lo supuestamente hablado por mensaje telefónico con Torres ni sobre la gestión "de Canarias".

En la fecha en la que se envía ese última pantallazo, Olivera era viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, cargo que había simultaneado durante unos meses con el de director del Servicio Canario de la Salud (del 27 de marzo al 26 de junio de 2020).

Montero niega que se usaran fondos europeos en el 'caso Koldo' y asegura que el control al que se someten es "robusto" y "fiable"

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha negado este jueves una relación entre el 'caso Koldo' y los fondos europeos, al asegurar que estos recursos procedentes de Bruselas se someten en España a un control "absolutamente robusto y fiable".

Montero ha hecho esta declaración durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Senado, donde ha celebrado que sus palabras "consten en el acta para que la ciudadanía y también la Comisión Europea tenga la confianza del control al que se someten estos recursos públicos que proceden de Europa".

"El ministro ha dado el OK": las conversaciones de la trama Koldo que salpican al exministro Illa

El exministro de Sanidad y actual líder del PSC, Salvador Illa, aparece en las conversaciones del chat de WhatsApp entre Víctor de Aldama y otros tres investigados por el 'caso Koldo', donde revelan que el ministro habría autorizado la compra de material sanitario por parte del gobierno canario.

Extracto de la conversación de Whatsapp de los investigados de la trama Koldo/ ondacero.es
Extracto de la conversación de Whatsapp de los investigados de la trama Koldo | ondacero.es

El PNV ve diferencias entre caso Koldo y Gürtel

El candidato del PNV a las próximas elecciones vascas, Imanol Pradales, considera que lo conocido hasta ahora de la trama Koldo es "distinto" al caso Gürtel, por el que su partido apoyó la moción de censura contra del PP. A la vez, ha advertido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que tendrá que atender sus demandas en la negociación para los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Interior responde al juez del 'caso Koldo' que ha borrado todos los correos del cargo que contrató con la trama

El Ministerio del Interior ha respondido al requerimiento del juez de la Audiencia Nacional que instruye el 'caso Koldo', Ismael Moreno, que ha borrado todos los correos electrónicos de la cuenta corporativa del funcionario que se encargó de la contratación de la empresa de la trama --Soluciones de Gestión-- para la compra de mascarillas en 2020: "No existe contenido alguno".

Hacienda sostiene que la empresa principal de la 'trama Koldo' defraudó 200.000 euros el año de los contratos

La Agencia Tributaria sostiene en un informe que la empresa sobre la que gira la 'trama Koldo' defraudó 200.000 euros en concepto de impuesto de sociedades en 2020, año en el que logró adjudicarse contratos de mascarillas de varias instituciones por unos 52 millones de euros.

De este modo lo recoge la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en una serie de documentos y que forman parte del sumario del 'caso Koldo' relativos a la detención de los investigados el pasado febrero.

La UCO indica que Soluciones de Gestión "habría cometido un fraude fiscal de 200.000 euros en el año 2020".

El grupo de WhatsApp que revela un pago de 10.000 euros en metálico de varios investigados a Koldo

La Guardia Civil sostiene que el presunto conseguidor de la 'trama Koldo', el presidente del Zamora C.F. Víctor de Aldama, y otros tres investigados que se hacían llamar los "4 mosqueteros" en un chat de 'Whatsapp', habrían abonado 10.000 euros en efectivo a Koldo García, el exasesor y exescolta del que fuera ministro de Transportes José Luis Ábalos.

Así se desprende del atestado que la Unidad Central Operativa (UCO) elaboró el pasado mes de febrero, y que incluye extractos de las conversaciones que algunos de los principales investigados en esta causa que instruye la Audiencia Nacional mantuvieron antes de su detención.

👉 Los "4 mosqueteros", el grupo de WhatsApp que revela un pago de 10.000 euros en metálico de varios investigados a Koldo

El PP presenta una batería de preguntas al Gobierno en el Congreso sobre el 'caso Koldo'

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado en el Congreso una batería de preguntas para que el Gobierno explique las irregularidades del 'caso Koldo' en el que está presuntamente implicado el otrora asesor del exministro José Luis Ábalos, por el cobro de comisiones ilegales en la venta de mascarillas durante la pandemia.

"El ministro [Illa] ha dado el OK": los mensajes entre los investigados por el 'caso Koldo'

En el chat de WhatsApp 'los 4 mosqueteros' al que ha tenido acceso la UCO, el presunto conseguidor de la 'trama Koldo', el presidente del Zamora C.F. Víctor de Aldama y otros tres investigados -Ignacio Díaz Tapia, Javier Serrano y César Moreno- hablan de una reunión.

"Un éxito. Eran un gordo y un subnormal gay. Era el jefe de gabinete. Ellos están convencidos. El ministro da el OK seguro. Y lo único que puede frenarlo es que tienen que dar el OK de Sanidad, y eso no depende de ellos", escribió Serrano a Moreno.

Unos minutos más tarde, ambos retoman la conversación. "Nos acaban de avisar que el ministro ha dado el OK. Estamos IN. Pídete dos", celebra Serrano. Diez días después de esa conversación, el 20 de agosto de 2020, Moreno envió a Serrano dos pantallazos de la Wikipedia de Salvador Illa, por entonces ministro de Sanidad.

Tanto Serrano como Moreno volvieron a compartir algunos mensajes en enero de 2022. Moreno, en concreto, envió a Serrano una fotografía en la que se observan dos fajos de billetes en efectivo, uno de ellos en el interior de una bolsa de plástico transparente y otro con gomas.