CASO KOLDO

Quién es Víctor de Aldama, el conseguidor de la trama Koldo con el que se fraguó el negocio de las mascarillas

Los investigadores sospechan que Aldama ejerció un papel de "comisionista", que tenía un "pase especial" en el Ministerio de Transportes y sabía de antemano los procesos de adjudicación que iban a salir.

🔴 Las claves del caso Koldo que implican a Ábalos y a Armengol: últimas noticias

👉 Armengol defiende la legalidad de la compra de material sanitario en Baleares: "No voy a dejar que mancillen mi nombre"

ondacero.es

Madrid | 05.03.2024 11:30

El presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama, a su salida de la Audiencia Nacional/ Ricardo Rubio / Europa Press
El presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama, a su salida de la Audiencia Nacional, | Ricardo Rubio - Europa Press

El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, investiga la supuesta adjudicación irregular de contratos de venta de mascarillas por un total de 54 millones de euros con los ministerios de Transportes y Sanidad, así como con las administraciones de Baleares y Canarias, cuando también estaban gestionadas por gobiernos del PSOE.

Una de las últimas informaciones del caso Koldo, un informe de la Oficina Nacional de Inspección del Fraude (ONIF) señala que fue en las relaciones entre Víctor de Aldama, presidente del Zamora FC y mediador de Air Europa, con el Ministerio de Transportes para el llamado "rescate de la compañía", que supuso una inversión en préstamos participativos y ordinario del Estado superior a 475 millones de euros en el ejercicio 2020, donde "se fraguó el ofrecimiento de mascarillas" al departamento que dirigía el ministro José Luis Ábalos, "de su transporte y de su precio y la aceptación por el Ministerio".

Pero, aparte de representar a Air Europa en las negociaciones sobre su rescate, con el ministerio de Transportes, Víctor de Aldama, aprovechó este contexto para convertirse en el conseguidor de contratos de venta de mascarillas.

Quién es Víctor de Aldama

Es el presidente del Zamora CF y aparece en el sumario como el presunto conseguidor de la trama, dado que, en aquellas fechas tenía "cierta prevalencia" en el Ministerio de Transportes, por lo que "habría influido" para que los contratos acabaran siendo adjudicados a Soluciones de Gestión, la sociedad ofrecida como adjudicataria de la trama, ante la imposibilidad de crear una UTE, según apunta Hacienda.

Anticorrupción, que considera que De Aldama se generó un beneficio económico de 5,5 millones de euros, relata en su querella que cuando tuvo conocimiento de que Transportes necesitaba adquirir material sanitario, como él mismo no disponía de los medios necesarios ni de la financiación suficiente para hacerlo en solitario, contactó con Soluciones de Gestión y con el grupo Cueto, que controlaba la empresa y sí que tenía la capacidad para ejecutar el contrato.

Víctor de Aldama habría creado siete sociedades en Portugal, presuntamente para intentar sacar de España los beneficios que habría obtenido de los contratos. Esto es lo que lleva al juez del caso Koldo a pensar que el presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama, habría intentado sacar de España los cuantiosos beneficios que obtuvo (6,7 millones de euros) de los contratos investigados.

Los 6,7 millones de euros que presuntamente ganó por medio de dos sociedades podrían generar cuotas defraudadas a Hacienda e incluso se podría dar un posible delito contra el fisco, según el juez, que recuerda que tanto la empresa clave de la trama, Soluciones de Gestión, como el propio Aldama tienen una inspección tributaria abierta.

En ese intento de llevarse el dinero fuera de España, Aldama y sus socios habrían constituido, según relata el juez, "un entramado de siete sociedades portuguesas" entre el 31 de agosto de 2022 y el 2 de marzo de 2023 que se dedicarían a "actividades de apoyo a empresas".

Entre las propiedades que cita el juez y que Aldama habría tratado de ocultar a través de terceras personas figuran varias viviendas en Madrid, una de ellas en la lujosa urbanización de La Moraleja, y varios vehículos, como un Land Rover Range Rover, un Audi A8 y un Ferrari F12.

Algunos de estos bienes estarían a nombre de diferentes sociedades, si bien la Guardia Civil sospecha que en realidad quienes las controlaba era el propio Aldama.

Delitos que se le imputan

La Fiscalía Anticorrupción les atribuye a todos los investigados del caso Koldo presuntos delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho, delitos contra la Hacienda Pública y tráfico de influencias.