MINISTERIO DE UNIVERSIDADES

Traspaso de carteras: Joan Subirats releva a Manuel Castells como ministro de Universidades

Joan Subirats ha prometido el cargo como Ministro de Universidades dando el relevo a Manuel Castells.

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 20.12.2021 17:57 (Publicado 20.12.2021 17:38)

Intercambio de carteras entre Manuel Castells y Joan Subirats
Intercambio de carteras entre Manuel Castells y Joan Subirats | Agencia EFE

Este lunes, 20 de diciembre Joan Subirats ha prometido el cargo de ministro de Universidades, ante Su Majestad el Rey Felipe VI, ante un ejemplar de la Constitución abierto por el artículo 100. De esta manera, Subirats ha dado el relevo en el cargo a Manuel Castells.

Tras celebrarse este acto en el Palacio de Zarzuela en el que también han estado presentes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Justicia, Pilar Llop, además de la directora general de Seguridad Jurídica y Fé Pública, a las 17.00 horas de este lunes se ha producido el intercambio de carteras en el Ministerio de Universidades.

Subirats ha agradecido el legado que le ha dejado Castells en el Ministerio de Universidades ha asegurado que "la universidad no puede quedar al margen de este proceso de transformación" que está viviendo la sociedad española, por lo que "es importante que la reforcemos y la sepamos ofrecer a la gente como respuesta a esa incertidumbre".

La universidad tiene que tener un papel significativo en este proceso de cambio de época

Además, el nuevo ministro ha alegado que "la universidad tiene que tener un papel significativo en este proceso de cambio de época". Y recuerda que el hasta ahora, ministro Castells ha puesto en marcha un nuevo proceso normativo".

Por su parte, Castells ha defendido su trabajo al frente del Ministerio, recordando que han sido unos duros meses de pandemia del coronavirus. Según el ex ministro, la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez ha conseguido sostener la "economía y puesto en marcha los mecanismos que la reactivarán", además, de iniciar un proceso de "transformación profunda". Todo ello, con la "oposición inédita, desenfrenada y vociferante".

Asimismo, Castells ha alabado la trayectoria profesional de su sustituto, Subirats, por lo que considera que no hay nadie mejor para el cargo y le augura un futuro prometedor como ministro. "Eres una gran persona, tolerante, dialogante, capaz de escuchar a todos sin ponerte nervioso", dice y le ha dado un último consejo antes de entregarle la cartera: "No hagas la misma estupidez que yo hice de llenar esta cartera de documentos para ir al Congreso, todos los documentos los tenemos en el ordenador".

Manuel Castells deja el cargo por motivos de salud

El exconcejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona en el Gobierno de Ada Colau es el nuevo ministro de Universidades, sustituyendo así a Manuel Castells, que anunció la retirada de su cargo "por motivos de salud", tras pasar casi dos años como miembro del Gobierno de coalición PSOE- Unidas Podemos.