Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

RECHAZA DEJARLOS EN LIBERTAD

El Supremo autoriza la salida a los políticos presos para que tomen posesión de sus cargos

El Tribunal Supremo rechaza pedir el suplicatorio y dejar en libertad a los presos electos, aunque les autoriza la salida el día 21 de mayo para la Constitución del Congreso y Senado.

Eva Llamazares | Europa Press

El tribunal que juzga el procés independentista en el Tribunal Supremo ha rechazado la petición de libertad realizada el pasado miércoles por los cinco presos preventivos que han resultado electos en los comicios del 28 de abril si bien les autoriza para acudir el próximo 21 de mayo a los plenos constitutivos del Congreso y el Senado.

La petición fue realizada por los abogados Jordi Pina, que representa a los elegidos para el Congreso de los Diputados por JxCat Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull; y Andreu Van Den Eynde, que ejerce la defensa del elegido para la cámara baja Oriol Junqueras y del designado para el Senado Raül Romeva.

"Deberán ser debidamente custodiados y adoptarse por la Presidencia de ambas Cámaras las decisiones oportunas para que, una vez en el interior del Salón de Plenos, pueda quedar garantizada su seguridad. Deberán ser reintegrados, sin dilación, al centro penitenciario una vez la Presidencia de las Cámaras haya dado término a la sesión", concreta la resolución.

Deniega también solicitar permiso formal --suplicatorio-- a las cámaras para poder seguir juzgándoles y no accede a la suspensión del juicio.