RUEDA DE PRENSA EN EL PALACIO DE LA MONCLOA

Simón asegura que "se están siguiendo 51 brotes" en España, de los que preocupan "un total de 11"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, reconoce en rueda de prensa que en España se están investigando un total de 51, de los cuáles preocupan un total de 11, que están investigando.

ondacero.es

Madrid | 29.06.2020 18:41

Fernando Simón
Fernando Simón | laSexta

Sobre el brote de Santander comenta que "es un brote asociado a un edificio". Señala que "hay varios casos que son asintomáticos y hay que valorar si es gente que está en el fin del proceso o si es gente que está al comienzo sin apenas síntomas. De todos, modos, destaca el trabajo que está realizando la Consejería de Sanidad de Cantabria. "Esta mañana hemos tenido en la reunión y la verdad que me ha sorprendido con la forma con la que se han puesto a trabajar"

En su comparecencia explica el significado de la palabra Clúster, que sostiene que "es un agrupamiento de casos" y explica que "el agrupamiento de casos suele ser el primer paso de un brote, pero primero hay que comprobar y verificar la relación entre los casos". Para tranquilizar a la población, dice que "tenemos información diaria sobre los agrupamientos para tenerlo todo mejor controlado" y dice que "en caso de que un agrupamiento pueda evolucionar a brote, se tardan dos o tres días a recibir la información de la Comunidad Autónomas y ver si hay brote".

Este lunes, el Ministerio de Sanidad ha hecho públicos los datos actualizados del coronavirus en España. Nuestro país registra un total de 248.970 casos totales confirmados por PCR, de los cuales, 84 se han confirmado en las últimas 24 horas. Asimismo, el número total de fallecidos asciende a 28.346, tres más en las últimas 24 horas y 12 con fecha de defunción en la última semana.

También puede interesarte:

Datos del coronavirus en España: Sanidad registra tres fallecidos en las últimas 24 horas y 84 nuevos contagios