MÁS DE 400 ASISTENTES

El rey Felipe VI pide mirar al futuro unidos desde "el respeto y el entendimiento" en el homenaje de Estado a las víctimas de la pandemia

Los Reyes Felipe VI y Letizia, acompañados por sus hijas, han presidido la ceremonia de Estado, de carácter civil y celebrada en la Plaza de la Armería del Palacio Real, por las víctimas de la pandemia de Covid-19.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 16.07.2020 10:04 (Publicado 16.07.2020 09:45)

Coronavirus España: última hora de los rebrotes, nuevos casos, datos de hoy y homenaje a las víctimas
Coronavirus España: última hora de los rebrotes, nuevos casos, datos de hoy y homenaje a las víctimas | EFE

Los Reyes Felipe VI y Letizia, acompañados por sus hijas, han presidido la ceremonia de Estado, de carácter civil y celebrada en la Plaza de la Armería del Palacio Real, por las víctimas de la pandemia de Covid-19. En este acto solemne también han participado todos los poderes del Estado, un centenar de víctimas y familiares de fallecidos y representantes internacionales.

El inicio del acto, diseñado por el Palacio de la Moncloa, ha seguido el guion previsto con la llegada de las autoridades, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de todo el Ejecutivo al completo.

El jefe del Ejecutivo ha recibido a los Reyes en el Patio del Príncipe y a continuación han saludado a las autoridades principales en el Zaguán de Embajadores. Entre ellos se encontraban todos los poderes del Estado, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y representantes de organizaciones internacionales: el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom; el de la OTAN, Jens Stoltenberg y el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

Don Felipe y Doña Letizia también han saludado a los miembros del Gobierno, los presidentes autonómicos y expresidentes del Gobierno, entre los que solo ha faltado Felipe González.

El acto solo ha tenido tres intervenciones: además del Rey, han hablado el hermano del periodista fallecido, José María Calleja, y una enfermera del hospital de Vall d'Hebron de Barcelona.

También han sido invitados todos los líderes políticos y los presidentes de los grupos parlamentarios. Vox ya anunció que no participaría por considerar que el acto consistía en una "ceremonia exculpatoria" del Gobierno, una postura que el Gobierno considera incomprensible y reprobable, dada la imagen de unidad en el dolor y en el homenaje que se quiere transmitir.

El Rey a los familiares de las víctimas: "No están solos en su dolor"

En su discurso, el Rey ha comenzado agradeciendo a todos los presentes su asistencia al homenaje de estado. Ha asegurado que será un día que dejará huella y ha recordado a los fallecidos, y ha dicho a los familiares de las víctimas que "no están solos en su dolor; su dolor es el nuestro".

Ha recalcado que es momento de sentirnos orgulloso por la respuesta que ha dado el conjunto del pueblo español en unos momentos tan difícil. "Ha sido difícil, pero España ha demostrado su mejor espíritu".

Ha afirmado este jueves que España ha dado "una lección de inmenso valor" y de espíritu de superación y entendimiento", para poder mirar el futuro con "confianza y esperanza". "Esa deuda moral y ese deber cívico nos obligan y comprometen a todos. Pongamos juntos, pongamos unidos toda nuestra voluntad, nuestra capacidad, todo nuestro saber, todo nuestro esfuerzo y empeño para poder mirar hacia el futuro con confianza y con esperanza. Y hagámoslo desde el respeto y el entendimiento", ha animado el monarca ante los representantes institucionales que asisten al acto.

Rosas blancas para recordar a las víctimas

Tras las intervenciones de una enfermera del hospital de Vall d'Hebron de Barcelona y del hermano del periodista fallecido, las principales autoridades del Estado y de la UE, encabezadas por el Rey Felipe VI y la princesa de Asturias, han colocado rosas blancas en el centro del Patio de la Armería, donde se encuentra el pebetero que arde en homenaje a las víctimas de la pandemia de coronavirus.

Tras este gesto, se han leído unos versos del poeta Octavio Paz y se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia de la Covid-19.

Seguro que te interesa...

Homenaje de estado a las víctimas de coronavirus en España, y última hora de los rebrotes, nuevos casos y datos de la Covid-19 de hoy