DISCURSO EN LOS PREMIOS PRINCESA DE GIRONA

El Rey Felipe, sobre Cataluña: "No pueden tener cabida ni la violencia ni la intolerancia"

El Rey Felipe VI ha reivindicado en Barcelona la contribución de Cataluña al proyecto democrático español, "una Cataluña orgullosa de sus señas de identidad, plural e integradora", y ha subrayado que en la realidad presente y futura "no pueden tener cabida ni la violencia ni la intolerancia ni el desprecio a los derechos y libertades de los demás.

Europa Press | ondacero.es

Madrid | 04.11.2019 21:12 (Publicado 04.11.2019 20:59)

Así lo ha dicho en su discurso en la ceremonia de entrega de los premios Princesa de Girona, que han celebrado su décima edición en el Palacio de Congresos de Barcelona, en medio de medidas de seguridad y con miles de manifestantes --convocados entre otros por los CDR y Arran-- tratando de impedir la llegada de los invitados.

Ha sido la primera visita del Rey a Cataluña tras la sentencia del 'procés'. Frente a las protestas del exterior, los Reyes y sus hijas han sido recibidos en el interior del Palacio de Congresos con un largo aplauso y 'vivas' al Rey.

En ese contexto, Felipe VI ha destacado en su discurso que ésta era una de las ocasiones "que las presencias adquieren un significado más trascendente que las palabras" y ha incidido en que en el acto había "cientos de jóvenes" de Cataluña y otros lugares, preocupados y comprometidos con el futuro, a "personas muy representativas" de la sociedad y las "representantes de las principales instituciones" del Estado.

En ausencia de la Generalitat y de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau --ha acudido el teniente de alcalde socialista, Jaume Collboni--, el Rey ha señalado que las instituciones que han acompañado a la Fundación desde sus inicios muestran así su compromiso con la juventud y con su futuro.

Felipe VI ha reivindicado los valores de "esfuerzo, responsabilidad, compromiso, respeto y espíritu cívico", afirmando que "representan la mejor historia de Cataluña", que "enriquecieron las raíces de la sociedad democrática" e hicieron que Cataluña hiciera "una contribución inspiradora para el resto de España".

De hecho, ha recordado que España decidió "hace más de 40 años reencontrarse para convivir juntos en libertad bajo principios democráticos, reconocerse en el valor de su diversidad y afrontar con lealtad y confianza la superación del pasado y la construcción de una sociedad moderna y avanzada, integrada en Europa y abierta al mundo".

Y ha añadido que esos valores, que no pueden "ser un recuerdo del pasado", son los mismos que están en la base de la Fundación Princesa de Girona, los que le dan sentido y la proyectan hacia "el mundo del siglo XXI".

En ese punto, ha afirmado que en ese mundo los jóvenes "no pueden vivir aislados, recluidos en fronteras impermeables", sino que las fronteras "las marcan el conocimiento, la formación, la educación,la investigación" y también "los valores humanísticos que inspiran la defensa de un mundo más justo, más solidario, más sostenible".

Un mundo, ha proseguido, en el que "conocer culturas que no son las propias enriquece", en el que asumir nuevas ideas "ayuda a matizar" el mundo interior de cada uno, en el que salir a otros lugares "engrandece" y disponer de "referencias sólidas" ayuda a "afrontar las incertidumbres".

Convencido de que "hay ocasiones en los que los gestos o las actitudes son mucho más elocuentes que las palabras", ha expresado su reconocimiento, y ha transmitido aliento y ánimo a los 10 años de "trabajo duro" de la fundación, "eficaz, lleno de ilusión y comprometido con Cataluña, con toda España, con los jóvenes y con su futuro".

El Rey ha intervenido después que su hija --"me lo ha dejado difícil", ha bromeado-- y ha expresado su "enorme alegría" por volver a comprobar que la Princesa "está empezando a asumir sus obligaciones con ilusión y sentido del deber".

En su discurso, en castellano, catalán e inglés, ha dedicado palabras de elogio a todos los premiados y ha puesto en valor la creación de un nuevo Premio Internacional con motivo del 10 aniversario de la Fundación, que ha recaído en la abogada y psicóloga árabe-israelí Maria Jammal, cofundadora de la ONG Humanity Crew.

Jammal se suma así al neurólogo Ignacio H. Medrano, Premio Empresa; al matemático Xavier Ros-Oton, Premio Investigación Científica; a la emprendedora social Begoña Arana, Premio Social y al director de escena Rafael R. Villalobos, Premio Artes y Letras.

Así ha sido el primer discurso de la Princesa Leonor en catalán: "Cataluña siempre ocupará un lugar especial en mi corazón"