EN PRISIÓN PREVENTIVA

Recogen 10.000 firmas para pedir la libertad de Zaplana, enfermo de leucemia

El expresidente de Nuevas Generaciones del PPCV José Luis Bayo entregará este jueves en el Consejo General del Poder Judicial las firmas de 10.000 ciudadanos que solicitan "por razones humanitarias" la libertad del expresident de la Generalitat y exministro Eduardo Zaplana,enfermo de leucemia y en prisión preventiva.

ondacero.es | EFE

Madrid | 10.01.2019 06:47 (Publicado 10.01.2019 06:45)

Además, Bayo hará entrega en la sede del Poder Judicial un escrito-manifiesto por la libertad de Zaplana, dada la gravedad de su estado de salud. Bayo, que fue precandidato a presidente nacional del PP, inició la recogida de firmas el 26 de diciembre en la web change.org.

La petición, que ya ha superado las 10.550 firmas, está dirigida al Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia y al Consejo General del Poder Judicial. En ella se asegura queZaplana"padece una enfermedad incurable que lo ha conducido a las puertas de la muerte". En la petición se reclama la puesta en libertad del exministro y se demanda la adopción de "otras medidas cautelares menos gravosas y menos denigrantes".

El expresidente valenciano se encuentra en prisión preventiva como presunto autor de delitos de cohecho y blanqueo de capitales, entre otros. También este miércoles la Fundación España Constitucional, constituida por exministros de UCD, PSOE y PP, ha pedido que se tengan en cuenta los "principios humanitarios" y se ponga fin a la prisión provisional de Zaplana, dada la gravedad de su estado de salud.