Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EN SEVILLA

Los dirigentes del PP confían en las explicaciones de Cifuentes sobre el máster

En el inicio de la Convención Nacional que el PP celebra en Sevilla, la llegada de los principales mandatarios del partido ha estado marcada por el máster de Cifuentes. Rajoy ha expresado el "apoyo del Partido Popular" a la presidenta de la Comunidad de Madrid y ha subrayado que será la Justicia la que tenga que "decidir" lo que "estime oportuno y conveniente".

Agencias | Madrid | 07/04/2018

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, saluda a los asistentes durante la inauguración

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, saluda a los asistentes durante la inauguración / EFE

Numerosos dirigentes del PP han mostrado su confianza en las explicaciones que ha dado la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, sobre su polémico máster, a la vez que han resaltado su "honestidad" y sus argumentos "contundentes".

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha expresado este sábado el "apoyo del Partido Popular" a la presidenta de la Comunidad de Madrid tras la polémica por su máster y ha subrayado que será la Justicia la que tenga que "decidir" lo que "estime oportuno y conveniente" sobre este asunto.

Así se ha pronunciado Rajoy a su llegada a la convención nacional que el PP celebra en Sevilla, en la que el foco mediático está puesto en la presidenta madrileña por las últimas informaciones sobre su curso de postgrado. Esta mañana Cifuentes no ha acudido a este cónclave pero tiene prevista una intervención esta tarde en el espacio 'Diálogos populares' junto a otros dirigentes territoriales de la formación.

Rajoy ha afirmado que Cifuentes "ya ha dado sus explicaciones en numerosas ocasiones", tanto ante los medios de comunicación como ante la Asamblea de la Comunidad de Madrid en una "sesión especial" dedicada a este asunto. También ha recordado que al día siguiente contestó a las preguntas que se le formularon.

"Por tanto, ella ha dado sus explicaciones, ella también ha iniciado unas actuaciones ante la Justicia y será la Justicia la que tenga que decidir lo que estime oportuno y conveniente", ha asegurado, para añadir que además la propia universidad ha remitido a la Fiscalía "todas las decisiones, todos los acuerdos, las actas y todos esos temas".

En el inicio de la Convención Nacional que el PP celebra en Sevilla, la llegada de los principales mandatarios del partido ha estado marcada por el máster de Cifuentes. El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha recordado a los periodistas que Cifuentes "ha dado ya explicaciones y dará todas las que tenga que dar en el futuro", por lo que ahora hay que esperar a las que dé la universidad ante las "contradicciones que tiene permanentemente después de lo que dijo ayer el rector". "La Universidad sobre todo es la que tiene que dar muchas explicaciones", ha agregado Maillo.

El ministro de Educación, Cultura y Deportes y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha manifestado que apoyan la comparecencia de Cifuentes en la Asamblea de Madrid y las explicaciones que ha dado "donde tiene que darlas", por lo que ha emplazado ahora a esperar a lo que diga la investigación que está llevando a cabo la Universidad. Ha insistido en que se han trasladado los datos a la Fiscalía y que hay que esperar a los resultados de la investigación.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha dicho que "por supuesto" cree las explicaciones de Cifuentes y ha garantizado que tiene "toda la confianza de toda la organización". El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha calificado de "contundentes" las explicaciones que dio Cifuentes en la Asamblea de Madrid y "ahora la justicia tendrá que pronunciarse sobre este asunto". Ha pedido la "máxima claridad y transparencia" en el asunto y ha considerado que aunque la polémica continúa "en los medios de comunicación" Cifuentes la "zanjó" en la Asamblea madrileña.

La vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy, ha respondido únicamente que "ya ha dado todas las explicaciones". El vicesecretario de Política Social y Sectorial, Javier Maroto, ha abogado también por esperar a los resultados de la investigación y ha afirmado que todos apoyan la comparecencia de Cifuentes. "Las explicaciones que ha dado, creo que las ha dado donde tiene que darlas, y vamos a ver lo que dice la investigación", ha añadido.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha subrayado su aprecio a Cifuentes "como persona y como compañera de partido", pero más allá del aspecto personal ha abogado por conocer "toda la verdad" en la investigación, también tras las versiones "absolutamente contradictorias" en la Universidad. Herrera ha dicho que desconoce si hay "segundas o terceras intenciones" dentro del propio PP con este asunto, ya que ha explicado que él procede de una organización "muy moderada y prudente" donde "en ningún caso" sospecharían que el asunto procediera de los propios compañeros.

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha considerado que Cifuentes "ha dado muestras de que es una persona honrada, honesta y que se puede confiar en ella". El ex presidente del Congreso Jesús Posada ha dicho que cree a Cifuentes y que habrá que esperar a conocer todos los datos, a la vez que, al ser preguntado por el origen de este asunto, ha respondido que cree que es "externo", aunque "de estas cosas nunca se sabe".