Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Ministro de Justicia

Rafael Catalá: "Algunas sentencias reflejan que hay que reformar los delitos sexuales"

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, estima que "algunas sentencias ponen de manifiesto que queda mucho por hacer" para reforzar la formación y la sensibilización respecto a los delitos sexuales y se ha comprometido a seguir trabajando en esta materia y a reformar su regulación en el Código Penal.

EFE | Madrid | Actualizado el 16/07/2018 a las 21:14 horas

Rafael Catalá

Rafael Catalá / EFE

Rafael Catalá ha realizado estas manifestaciones a preguntas sobre esta cuestión formuladas en el Congreso por las diputadas del PSOE, Adriana Lastra, y de Podemos, Irene Montero, que han hecho referencia a la reciente sentencia de la Audiencia de Navarra del conocido caso de La Manada.

La Audiencia condenó a cada uno de los cinco acusados a nueve años de cárcel por delito continuado de abuso sexual con prevalimiento y no por agresión sexual, al no apreciar violencia contra la joven madrileña, unos hechos por los que la Fiscalía pidió que fueran condenados a veintidós años de cárcel.

Una resolución que contó con el voto particular de uno de los magistrados de la Sala que estimaba que tenían que haber sido absueltos.

Catalá ha coincidido con algunas de las reflexiones de Adriana Lastra y de Irene Montero y ha señalado que "hay que seguir trabajando reformando las leyes" pues ha recordado que "el Tribunal Supremo ha dicho que la regulación de los delitos sexuales es farragosa y compleja".

Ha añadido que además "hay que fortalecer la sensibilización y establecer guías de lenguaje no sexista".

"Estoy seguro de que si a una mujer cinco personas le roba un móvil nadie va a dudar de que ha habido intimidación y por ello mismo cualquier delito sexual no puede estar exento de esa consideración", ha abundado el ministro.

A su juicio "no solo es un tema de leyes sino de cultura, de implantación de esa manera de entender las cosas y por lo tanto en eso hay que seguir trabajando como ya lo hacen con la formación desde el Consejo General del Poder Judicial, la Abogacía Española y la Fiscalía General del Estado".

Adriana Lastra ha comentado que "al hilo de la alarma social generada por la sentencia conocida hace pocas semanas se ha convocado la Comisión de Codificación para revisar los delitos sexuales".

"Pero las mujeres no somos invitadas a las comisiones, somos protagonistas, y por lo tanto modifique esa Comisión de Codificación", ha dicho Adriana Lastra en referencia a la composición de este órgano ministerial.

Y ha añadido: "La falta de empatía solamente se corrige con formación para jueces y fiscales y es urgente porque estos profesionales tienen una responsabilidad capital en la lucha contra la violencia machista".

Por su parte Irene Montero ha abundado: "Estos días le hemos escuchado decir que esto que pasaba con la sentencia de La Manada era un problema particular de un juez cuando en realidad lo que está ocurriendo es que tenemos un problema estructural que es una justicia sin perspectiva de género".

"Por eso hay jueces que dicen ver jolgorio y excitación sexual en una violación grupal y que preguntan a una mujer si cerró bien las piernas para que no la violasen y por eso encontramos multitud de sentencias que culpabilizan a las víctimas y que perpetúan la cultura de la violación", ha denunciado.

Irene Montero ha formulado propuestas como un compromiso con políticas públicas que protejan y reparen a las víctimas de violencias sexuales, "lo que ahora no ocurre".

"Por ejemplo la víctima de La Manada no podría según la ley 1/2004 ser reconocida como víctima de violencia machista y por tanto no ha tenido acceso a los recursos correspondientes", ha advertido.