Barómetro del CIS

El PSOE ganaría las elecciones muy distanciado de PP y Ciudadanos que empatarían en el segundo puesto, según el CIS

El PSOE ganaría las próximas elecciones generales con más de 9 puntos de diferencia de PP y Ciudadanos, que empatarían en el segundo puesto. Este barómetro del CIS es el primero que se conoce desde la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa tras la moción de censura a Mariano Rajoy.

ondacero.es

Madrid | 02.08.2018 12:43

Pedro Sánchez en el Congreso
Pedro Sánchez en el Congreso | EFE

La llegada de Pedro Sánchez al Palacio de La Moncloa ha disparado al PSOE, que ha subido casi 8 puntos en estimación de voto y se coloca como primera fuerza política con el 29.9% de los votos y supera al PP en 9,5 puntos, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas de julio.

Según dicha encuesta, los populares bajan casi cuatro puntos y Ciudadanos dos puntos, y ambos empatarían en estimación de voto (20,4%), mientras que Podemos y sus confluencias pierde también cuatro puntos y se queda en el 15,6%.

La encuesta refleja la llegada de Sánchez pero no tiene en cuenta el nuevo liderazgo en el PP, ya que su trabajo de campo tuvo lugar entre el 1 y el 10 de julio, cuando todavía no se había cerrado el proceso de primarias de los 'populares' con la elección de Pablo Casado.

El sondeo muestra una subida de ERC de nueve décimas, hasta el 3,9% y una bajada del PdeCat en cuatro décimas, hasta el 1,3%.

Por su parte el PNV pierde sólo una décima (1,2%) y Bildu se mantiene estable con el 0,6% de los apoyos estimados. Coalición Canaria se deja una décima hasta el 0,2%.

En voto directo, que muestra la respuesta inmediata del encuestado sin los cálculos posteriores del CIS, es aún mayor la subida del PSOE y superior su diferencia con el resto de fuerzas.

El PSOE obtiene el 23,9% del voto directo, 10,4 puntos más que en abril, y se coloca 12,6 puntos por encima de Ciudadanos (11,3%) y hasta 13,7 por encima del Partido Popular (10,2%).

Estos dos partidos, además, pierden apoyos directos: Ciudadanos se deja 4,8 puntos y el PP 1,9.

Unidos Podemos y sus confluencias también ven bajar su voto directo, que se reduce en 2,4 puntos hasta el 8,9%.