Pese al compromiso de Zoido

Policías y guardias civiles se manifiestan en Barcelona pidiendo la equiparación salarial con los Mossos y la Ertzaintza

La manifestación en Barcelona se celebra pese a que el pasado martes el ministro Juan Ignacio Zoido presentó su "compromiso" para destinar hasta 1.500 millones, a repartir en tres años, para una equiparación "total" que incluye sueldos y también derechos sociolaborales con los Mossos d'Esquadra. El documento no citaba a la Ertzaintza, lo que despertó algunos recelos entre las organizaciones.

ondacero.es

Madrid | 20.01.2018 11:37

Miles de policías y guardias civiles convocados para pedir igualdad salarial
Miles de policías y guardias civiles convocados para pedir igualdad salarial | EFE | Archivo

Policías y guardias civiles reclaman este sábado nuevamente la equiparación salarial con los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza en una manifestación en Barcelona. Cuatro días después, el miércoles, los sindicatos policiales se sentarán por primera vez en la mesa técnica con el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, que se ha citado para el jueves con las asociaciones profesionales del Instituto Armado.

La plataforma por la equiparación Jusapol ha llamado a la movilización con lemas en redes sociales como 'Prohibido rendirse' y 'la seguridad, pilar básico del bienestar'. Tanto esta plataforma como los sindicatos y asociaciones aprobaron en unidad de acción un calendario de movilizaciones para presionar al Ministerio del Interior, a quien reclama 1.500 millones de euros para igualar sus sueldos con policías autonómicos.

La manifestación en Barcelona se celebra pese a que el pasado martes el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, presidió sendos consejos de la Policía y la Guardia Civil en los que presentó su "compromiso" para destinar hasta 1.500 millones, a repartir en tres años, para una equiparación "total" que incluye sueldos y también derechos sociolaborales con los Mossos d'Esquadra. El documento no citaba a la Ertzaintza, lo que despertó algunos recelos entre las organizaciones.

Los representantes sindicales mantienen su "máxima vigilancia" ante las reuniones de la mesa técnica, subrayando que no firmarán nada hasta que "aseguren sus exigencias". En este sentido, rechazan el punto de la propuesta de Interior que, según ellos, "lesiona sus derechos ya consolidados".

Además, los sindicatos llaman a conseguir una mayoría parlamentaria para que PP, PSOE y Ciudadanos respalden los presupuestos generales del Estado de 2018. Quieren una partida de "al menos 500 millones de euros destinada íntegramente a la mejora de las condiciones retributivas del capítulo 1 de gastos de personal".

Su intención, según el borrador que manejan, es que luego se proceda al reparto equitativo para cada Cuerpo. Miles de policías y guardias civiles llenaron el 18 de noviembre el centro de Madrid para reclamar la igualdad salarial. En plena polémica por la actuación de los Mossos durante el referéndum del 1 de octubre, los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado reclamaron una equiparación con la policía catalana.