TUTORIAL

Polémico tuit del Ministerio de Justicia: explica cómo cancelar los antecedentes penales para pedir la nacionalidad

El Ministerio de Justicia de Pilar Llop ha publicado un polémico tuit, que ha generado numerosas críticas en las redes sociales, en el que explica cómo se pueden cancelar los antecedentes penales y sexuales para pedir la nacionalidad española.

ondacero.es

Madrid | 13.06.2022 09:29

Polémico tuit del Ministerio de Justicia: explica cómo cancelar los antecedentes penales para pedir la nacionalidad
La ministra de Justicia, Pilar Llop | EFE/Zipi Aragón

El Ministerio de Justicia ha revolucionado las redes sociales al publicar un tuit explicando a los extranjeros que tengan antecedentes penales cómo deshacerse de ellos para conseguir la nacionalidad española. Este tuit lleva a un vídeo de Youtube en el que informan paso a paso de proceso para cancelar los antecedentes penales.

Este domingo por la noche, el Ministerio dirigido por Pilar Llop reconoció en su cuenta de Twitter que "los antecedentes penales pueden ser un problema a la hora de obtener la nacionalidad española, sacar o renovar permisos de residencia". Por ello, ofrecían un vídeo a continuación en el que explicaban "paso a paso cómo solicitar la cancelación de antecedentes penales" de manera online.

Según asegura Justicia en el vídeo, los ciudadanos tienen derecho a la cancelación de los antecedentes penales, que recogen la información de las sentencias firmes que posee una persona mayor de edad por cometer algún delito.

El Ministerio está desarrollando un "sistema robotizado de automatización que cancela de oficio la mayoría de las penas que cumplen con los requisitos marcados". Por lo que invita a los extranjeros que tengan antecedentes y que deseen tener la nacionalidad española o renovar sus permisos de residencia a cancelarlos de manera online.

¿Cómo cancelar online los antecedentes penales?

Según aclara Justicia, se puede solicitar un certificado de antecedentes penales y antecedentes sexuales

Para poder solicitar su cancelación se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Extinción de la responsabilidad penal: lo que significa que la pena se haya cumplido o haya preescrito
  • Completar unos plazos de tiempo desde la fecha de extinción del delito
  • Durante el plazo de cancelación no se puede haber cometido ningún delito.

¿Cómo solicitar la cancelación?

Para cancelar los antecedentes hay que acudir a la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia, pinchar en "solicitudes", después en "antecedentes" y seleccionamos la opción "solicitudes de cancelación de inscripción de antecedentes penales" y se pulsa "acceso con clave".

Ahí podemos identificarnos con el sistema "Clave", certificado electrónico de la FNMT o DNI electrónico. A continuación se rellenan los datos personales y se da a enviar.

Además, Justicia aclara que en el campo "ejecutoria" el usuario debe introducir el número del certificado que hace referencia al número de procedimiento expediente de ejecución o ejecutoria penal.

Tutorial del Ministerio de Justicia para cancelar los antecedentes penales

Reacciones en las redes sociales

Este tutorial ha generado numerosas reacciones en las redes sociales, en la que los usuarios han acusado al Gobierno de "estar locos" o les han sugerido, de manera irónica "añadir una Renta Básica al mismo tiempo que la cancelación de antecedentes penales, un merecido premio".