Tras las declaraciones de los populares

El PNV recuerda al PP que era favorable a acercar a los presos si ETA desaparecía

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado que "nadie debe escandalizarse" por abordar el acercamiento de presos de ETA, subrayando que también el PP, en su día, se mostraba abierto a dar este paso cuando ETA desapareciera.

ondacero.es

Madrid | 26.06.2018 13:48

Aitor Esteban, del PNV
Aitor Esteban, del PNV | EFE

Esteban, en declaraciones en la Cámara, se ha referido a las afirmaciones que ha hecho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha defendido que ahora que ETA ha sido derrotada, se debe revisar la política penitenciaria de los presos de la banda.

"Todo el mundo, incluido el PP, hablaba de que cuando ETA desapareciera, se podría plantear la aplicación correcta de la ley, es lo que corresponde", ha subrayado.

Sobre la posición que tienen las asociaciones de víctimas respecto de este asunto, Esteban ha dicho que la política penitenciaria no puede quedar "en manos" de éstas.

Se las puede escuchar y ver qué opiniones tienen, pero no pueden decidir sobre esta materia, ha insistido Esteban, quien ha señalado que no se puede hablar en bloque de las asociaciones de víctimas porque cada una tiene sus matices y "su perfil ideológico".

Algunas sentirán "cierta comprensión" hacia el acercamiento de presos y otras se mostrarán "radicalmente" opuestas, ha subrayado.

Por parte de EH Bildu, Mariam Beitialarrangoitia ha sido muy crítica con el acuerdo alcanzado ayer por Sánchez y el lehendakari, Íñigo Urkullu, para crear una comisión cuyo fin, a su juicio, es seguir alargando una política penitenciaria que no es conforme a la ley y al respeto de los derechos humanos.

Tampoco le parece bien que hayan pactado otra comisión para "dilatar aún más" el traspaso de las competencias pendientes.

"Ni siquiera hay que cambiar la legislación, hay que cumplirla", ha subrayado Beitialarrangoitia sobre las dos cuestiones.

También al acercamiento de los presos de ETA se ha referido el portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, quien ha aplaudido que se haya abierto una vía "para normalizar una situación que necesita normalizarse" y cerrar de manera definitiva todo este conflicto violento.