En un acto en Aragón

Pedro Sánchez saca pecho por los datos de vacunación en España y critica que algunos "rabien" por ello

El presidente ha dicho que cuando sale fuera de España, se le acercan otros líderes europeos y le comentan cómo aquí la incidencia acumulada está en 50 casos de coronavirus por 100.000 habitantes, cuando en otros países se eleva a 200, 400 y hasta 800 casos.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 06.11.2021 18:21

Pedro Sánchez saca pecho por los datos de vacunación en España y critica que algunos "rabien" por ello
Pedro Sánchez saca pecho por los datos de vacunación en España y critica que algunos "rabien" por ello | Agencia EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha manifestado que con casi el 90% de la población vacunada contra la COVID-19 con la pauta completa, frente al 60% de media de muchos países europeos, España está "a la cabeza", aunque: "Haya algunos que tuercen el gesto y da la sensación de que les gustaría vernos a la cola de la vacunación".

Un éxito colectivo "hasta de los que rabian"

"Es un éxito colectivo hasta incluso de aquellos que rabian" y "tenemos que estar orgullosos de nuestro país porque estamos dando ejemplo al conjunto del mundo", ha dicho Sánchez durante su intervención en la jornada de apertura del 17 Congreso del PSOE Aragón, que se celebra este sábado y domingo, 6 y 7 de noviembre, en Zaragoza.

Sánchez ha asegurado que cuando sale fuera de España se le acercan otros líderes europeos y le comentan cómo aquí la incidencia acumulada está en 50 casos de coronavirus por 100.000 habitantes, cuando en otros países se eleva a 200, 400 y hasta 800 casos.

"Es un orgullo, cuando se comparan los datos, ver como la situación de España está relativamente mejor que en otros países de Europa, después de que la Organización Mundial de la Salud haya considerado que la evolución de la pandemia en Europa es fuente de preocupación", ha dicho.

Gracias al Sistema Nacional de Salud

Sánchez ha apelado a la "humildad y precaución" y ha achacado las buenas cifras al "éxito" de la estrategia de vacunación, que se deben al sistema nacional de salud, a los profesionales y a la ciudadanía, que ha entendido "que no solo era un derecho, sino una obligación" para protegerse ellos, sus familiares más vulnerables y al conjunto de la sociedad, ha comentado, para apuntar que los ciudadanos han demostrado "el mejor de los patriotismo".

Del sistema nacional de salud, el presidente del Gobierno ha apuntado que un Estado del bienestar "ha garantizado el acceso a la vacuna según el grado de vulnerabilidad", de forma universal y gratuita, para enfatizar que la sanidad pública "es una de las principales obras del PSOE" en España, gracias al "gran ministro" que fue Ernest Lluch.

Sobre los profesionales sanitarios, ha afirmado: "Siempre agradeceremos el trabajo que están haciendo en estos meses de larga batalla frente a la COVID-19".