Congreso del PSOE de Canarias

Pedro Sánchez pide a las empresas "un mínimo esfuerzo" en las cotizaciones para sostener y aumentar las pensiones

El presidente ha justificado el acuerdo con los sindicatos para incrementar una décima las cotizaciones sociales de los trabajadores.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 20.11.2021 19:27

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un acto del PSOE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un acto del PSOE | Agencia EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha justificado el acuerdo con los sindicatos para incrementar una décima las cotizaciones sociales de los trabajadores remarcando que "con ese mínimo esfuerzo durante los próximos 20 años vamos a garantizar la revalorización de las pensiones conforme al IPC y la sostenibilidad del sistema público de pensiones".

La patronal se desmarcó del pacto

En su intervención en la apertura del congreso del PSOE de Canarias, Sánchez defendió así un pacto del que se desmarcó la patronal, crítica con que las empresas vayan a tener que aportar un 0,5% más en sus cotizaciones por trabajador a la Seguridad Social; el jefe del Ejecutivo no hizo referencia a ese incremento, sino sólo al menor que tendrán que afrontar los empleados: aportar entre uno y 2,5 euros al mes, según cuál sea su nómina.

Lo que sí hizo fue contrastar esta solución con el descenso en la cuantía de las pensiones que, según sus cálculos, habría significado mantener el llamado factor de sostenibilidad que vinculaba dicha cuantía a la evolución de la esperanza de vida. Según dijo, las pensiones habrían bajado entre dos y tres puntos anuales para una minoración total de unos 20 puntos al final de la vida laboral.

"Ésa era la alternativa conservadora: recortando y recortando", contrapuso Sánchez, para quien, como principio general, sólo hay "dos formas de salir de las crisis: con equidad o sin equidad". Este contraste lo repitió varias veces a lo largo de su intervención, en referencia a la vertiente económica de la crisis del coronavirus pero también a la estrictamente sanitaria.

¿Cuánto dinero pagará el trabajador y cuánto la empresa?

El Gobierno llegó este lunes a un pacto con los sindicatos UGT y CCOO sobre el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) que sustituirá al derogado Factor de Sostenibilidad. Con este nuevo mecanismo se pretende reforzar el sistema de pensiones y prevé una aportación de 0,6 puntos en las cotizaciones sociales al fondo de reserva a partir de 2023 y hasta 2032.

De esa aportación de 0.6 puntos en las cotizaciones sociales, 0.5 puntos lo asumirá la empresa y 0.1 puntos el trabajador. En la actualidad, por contingencias comunes las compañías pagan un 23,6% de la base de cotización, que equivale al salario bruto mensual con las pagas extras, mientras que los trabajadores cotizan un 4,7%.

La cotización para la empresa pasaría a ser, a falta de conocer los detalles, del 24,1% y del 4,8% para el trabajador.