REFORMA DE LAS PENSIONES

¿Cuánto dinero pagará el trabajador y cuánto la empresa con la subida de cotizaciones?

Hasta 2023 no se empezará a aplicar el nuevo sistema de cotizaciones y a partir de 2033 se revisará cada tres años si el nivel de gasto programado para 2050 se desvía de las estimaciones.

ondacero.es

Madrid | 16.11.2021 15:47

Imagen de archivo de una trabajadora de hostelería
Imagen de archivo de una trabajadora de hostelería | Pexels

El Gobierno llegó este lunes a un pacto con los sindicatos UGT y CCOO sobre el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) que sustituirá al derogado Factor de Sostenibilidad. Con este nuevo mecanismo se pretende reforzar el sistema de pensiones y prevé una aportación de 0,6 puntos en las cotizaciones sociales al fondo de reserva a partir de 2023 y hasta 2032.

Ante la cercanía de las jubilaciones de la generación baby boomer, se reactiva el fondo de reserva de la Seguridad Social, la denominada 'hucha de las pensiones', mediante una aportación finalista entre 2023 y 2032 (...) de 0,6 puntos porcentuales de la cotización por contingencias comunes, para hacer frente a posibles aumentos del gasto.

¿Qué subida de cotizaciones se ha pactado?

El Gobierno ha pactado con los sindicatos y sin la patronal, una aportación de 0,6 puntos en las cotizaciones sociales al fondo de reserva a partir de 2023 y hasta 2032. Esa aportación de 0,6 puntos de la cotización por contingencias comunes se repartirá entre la empresa y el trabajador "con la misma distribución que en las cotizaciones sociales".

¿Cuánto dinero pagará la empresa y cuánto el trabajador con la subida de cotizaciones?

De esa aportación de 0.6 puntos en las cotizaciones sociales, 0.5 puntos lo asumirá la empresa y 0.1 puntos el trabajador. En la actualidad, por contingencias comunes las compañías pagan un 23,6% de la base de cotización, que equivale al salario bruto mensual con las pagas extras, mientras que los trabajadores cotizan un 4,7%.

La cotización para la empresa pasaría a ser, a falta de conocer los detalles, del 24,1% y del 4,8% para el trabajador.

Según explicó el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, para una pensión con una base de cotización media, de unos 2.000 euros, esta subida supone una cotización mensual durante los próximos 10 años de 12 euros , 2 euros que asumirá el trabajador y 10 la empresa.

La subida de cotizaciones supone que un trabajador cobrará 24 euros menos al año y la empresa tendrá que pagar a la seguridad social 120 euros más por trabajador

¿Cuánto impacta esta subida en el sueldo bruto y el sueldo neto?

Para el trabajador, esta subida supone detraer del sueldo un 0,1% de su base de cotización. Por ejemplo, para un trabajador con la base mínima de cotización de 1.050 euros mensuales, la cotización adicional equivaldrá a 1,05 euros menos en la nómina (12,6 euros menos al año). Los empresarios cotizarán por los trabajadores con la base mínima de cotización, 5,25 euros mensuales (63 euros al año).

Para los trabajadores en la base de cotización máxima, de 4.070,10 euros mensuales (48.841,2 euros anuales), la rebaja en la nómina mensual antes de retenciones será de 4,07 euros mensuales (48,8 euros al año). La empresa tendrá que cotizar 20,35 euros adicionales al mes (244 euros más al año).

Con respecto cuánto impacta esta subida en el salario neto es algo difícil de calcular porque depende de múltiples circunstancias y no se sabrá el impacto neto que tendrá sobre la nómina hasta la declaración de la renta de cada contribuyente. La aproximación que se puede hacer teniendo en cuenta los tipos de retención por tramos en el IRPF es que la inmensa mayoría de los trabajadores verán una reducción de 1 y 2,5 euros netos mensuales.

¿Cuándo entra en vigor la subida de las cotizaciones?

Hasta 2023 no se empezará a aplicar el nuevo sistema de cotizaciones y a partir de 2033 se revisará cada tres años si el nivel de gasto programado para 2050 se desvía de las estimaciones. Sobre si dentro de 10 años se volverá a plantear un aumento de las cotizaciones, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha asegurado este martes durante su entrevista con Carlos Alsina en Más de uno que se podría plantear porque este mecanismo está recogido en el Pacto de Toledo, pero también afirma que si dentro de 10 años en la bolsa de las pensiones hubiera ahorro se podría plantear que las cotizaciones bajen.

¿Por qué la CEOE no se ha sumado a este pacto?

El vicepresidente de la CEOE, Gerardo Cuervas, afirmó este lunes en 'La brújula' que actualmente el país está "en un periodo de reactivación" tras la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus, por lo que considera que es un "error" esta reforma del Gobierno de Pedro Sánchez. "Va en contra de lo que España necesita", dice y apunta que "al final, la variable que el Gobierno está planteando nunca busca incrementar la actividad económica".

El vicepresidente de la CEOE insistió en que el Ejecutivo "pone una barrera durísima al empleo" cuando lo que se debería hacer es "apoyar a la empresa para que se incremente la actividad". Por ello, alega que el Gobierno olvida que de donde nacen los recursos que se aplican en la política social "vienen de la actividad empresarial" y critica que esta reforma sea "otro palito más en la rueda" que provoca que "la actividad empresarial sigue sufriendo".

¿Cuánto se pretende recaudar con esta subida?

El ministro de Seguridad Social aseguró durante la rueda de prensa posterior al acuerdo que el objetivo del Gobierno es recaudar cerca de 50.000 millones de euros en 10 años para afrontar con garantías el pago de las pensiones entre 2032 y 2050.