UN PROYECTO AMBICIOSO

Pedro Sánchez asegura en Los Ángeles que aspira a convertir a España en "el Hollywood de Europa"

El presidente Sánchez, ha presentado este jueves en Los Ángeles su proyecto para convertir a España en "el Hollywood de Europa" a través de un plan audiovisual de recuperación de la economía española.

ondacero.es

Madrid | 23.07.2021 12:01

Pedro Sánchez aspira a convertir a España en "el Hollywood de Europa"
Pedro Sánchez aspira a convertir a España en "el Hollywood de Europa" | Agencia EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la segunda etapa de su gira económica por Estados Unidos, se ha reunido en los estudios de NBC Universal Los Ángeles con los gigantes de la industria audiovisualestadounidense, Netflix, HBO, Disney, Warner y Activision. En el encuentro que ha mantenido en la meca del cine ha presentado su proyecto para convertir a España en "el Hollywood de Europa". La gira económica del presidente se terminará este viernes con una visita a varias empresas tecnológicas ubicadas en el área de San Francisco.

En la cita del jueves, Sánchez definido las bases de un plan al que destinará 1.603 millones de euros para potenciar el sector audiovisual español, que incluye ventajas fiscales para las producciones que se ubiquen en España y la emisión de un visado especial para agilizar la llegada de profesionales al país. El presidente apuntó que "España tiene todos los incentivos administrativos y fiscales necesarios, además de todos los paisajes posibles, para recibir nuevos proyectos y crear nuevas narrativas. Aspiramos a convertirnos, si nos permiten la comparación, en el Hollywood de Europa".

Como prueba del impulso de la industria audiovisual que se está produciendo en España en los últimos años, el presidente puso de ejemplo el éxito internacional de producciones nacionales como La casa de papel y Élite, además de ficciones extranjeras como Juego de tronos, cuyo rodaje ha impulsado el turismo en lugares del País Vasco y volverá a España en otoño para rodar, La Casa del Dragón.

[[H3:Algunas empresas de Reino Unido se trasladan a España]

Sánchez ha mostrado su intención de aprovechar la coyuntura del brexit para adelantar al Reino Unido en la carrera audiovisual, "numerosos proveedores de televisión transfronterizos establecidos en el Reino Unido antes del brexit ahora han trasladado sus operaciones a España, entre ellos nuestros anfitriones de hoy, NBCUniversal, Sony y Disney, solo por nombrar algunos" así celebró el presidente que ViacomCBS (propietaria de Paramount) haya trasladado su centro de producción de Londres a Madrid.

Un plan de recuperación para la economía española

El plan audiovisual se trata de un que aprovechará las mejoras en infraestructuras tecnológicas que prepara el Gobierno. El proyecto incluye proporcionar asistencia y acompañamiento a potenciales inversores, tanto empresas extranjeras como españolas interesadas en la internacionalización. El objetivo es lograr para 2025 un aumento del 30% de la producción audiovisual nacional, aunque ya es "el segundo país de la Unión Europea, por detrás de Alemania, con más horas de ficción producidas".

Tecnología aeroespacial

La agenda del viaje de Sánchez a Los Ángeles comenzó con una visita al Laboratorio de Propulsión a Reacción JPL de la NASA, el responsable de la últimas misiones a Marte, cuyos robots están creados con componentes fabricados en España. El presidente conversó también con algunos de los ingenieros españoles que trabajan allí.

El Gobierno español pretende promocionar la tecnología española en el ámbito aeroespacial prestando atención a proyectos concretos que formen parte del mencionado Plan de Recuperación.

La agenda del viaje a Los Ángeles de Sánchez se terminará hoy viernes en San Francisco, donde con una visita al campus Apple y una serie de reuniones con directivos de diversas empresas tecnológicas, pondrá fin a su gira por Estados Unidos que inició el martes en Nueva York.