DÍA DE LA FIESTA NACIONAL

Pablo Iglesias acude a la celebración del 12 de octubre con una mascarilla republicana

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha acudido al acto de celebración del 12 de octubre con una mascarilla en defensa de la sanidad pública que también contenía un dibujo que simboliza La República.

ondacero.es

Madrid | 12.10.2020 13:56

Pablo Iglesias en el acto de la Fiesta Nacional
Pablo Iglesias en el acto de la Fiesta Nacional | Efe

El vicepresidente del Gobierno ha acudido por primera vez a la celebración del 12 de octubre y lo ha hecho como vicepresidente del Gobierno de coalición. En el acto, Iglesias ha coincidido con el rey Felipe VI, tras las duras críticas al monarca después de su ausencia en la entrega de despachos en Barcelona.

Durante el saludo de Felipe VI a las autoridades, Pablo Iglesias no se ha llevado la mano al pecho como sí lo han hecho otros miembros del Gobierno. Además, el vicepresidente ha acudido ataviado con una mascarilla en defensa de la sanidad pública, que también contenía un dibujo que simboliza La República.

Se trata de la marca 198, vinculada a la ideología de izquierdas, que tanto Pablo Iglesias como otros miembros de la formación morada ya la han utilizado en varias ocasiones, aunque esta vez adquiere un mayor significado tratándose de la celebración de la Fiesta Nacional.

En la web de 198 podemos comprobar que la marca se autodefine como republicana. "Así que, ¿qué es 198? 198 es República, memoria, sacrificio y gritos que el poder no será capaz de callar de nuevo", escriben en su página.

"198 y su logo simbolizan la cara de la república, la cara de la gente, de lo civil, coronada por la corona de laurel porque sabemos que es sobre quien debe residir la soberanía y porque sabemos que vamos a ganar. Y solo es media cara porque es una figura que está saliendo de una sombra, está apareciendo de donde nunca debió estar y se presenta como lo que es, los que vamos a ganar. Vamos a cambiarlo todo" explican los responsables de la marca.

Además, la ministra de Igualdad, Irene Montero, también ha tenido un guiño a La República luciendo un traje morado, un color presente en la bandera republicana.

Seguro que te interesa...

Los reyes presiden un acto del Día de la Fiesta Nacional reducido por el impacto de la pandemia

¿Qué significa el triángulo rojo invertido que llevan Iglesias y Garzón?