Gobierno de coalición

¿Qué significa el triángulo rojo invertido que llevan Iglesias y Garzón?

El triángulo rojo invertido que llevaban Pablo Iglesias y Alberto Garzón durante la toma de posesión como vicepresidente y ministro de Consumo ha acaparado la atención de todos por su significado.

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 13.01.2020 12:41

Pablo Iglesias durante su toma de posesión
Pablo Iglesias durante su toma de posesión | EFE

Ambos han prometido sus cargos con un triángulo invertido de color rojo en la solapa, que simboliza la lucha antifascista.

Este símbolo era la marca con la que los nazis identificaban a los presos políticos en los campos de concentración y es habitual que Alberto Garzón lo luzca en todos sus actos públicos. Iglesias, por su parte, lo ha incorporado este lunes al acto de toma de posesión ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela.

Así lo indicaron a Servimedia fuentes de IU, que subrayaron que este símbolo tiene una larga tradición en la formación, pues la llevaban excoordinadores federales como Cayo Lara y Gaspar Llamazares y suele venderse en los puestos de 'merchandising' durante las asambleas.

Eso sí, puntualizaron, no se trata de un símbolo estrictamente comunista, pues los nazis, aunque lo estrenaron con ellos, se lo ponían también a socialistas, anarquistas, demócratas o cualquier otro interno de los campos que hubiera sido ingresado allí por motivos políticos o ideológicos.

Desde ese punto de vista, sería un signo muy apropiado para escenificar un vínculo con el PSOE el día en que se formaliza propiamente el Gobierno de coalición.

Durante la promesa de su cargo en el Palacio de la Zarzuela, Garzón también fue ortodoxo en la fórmula empleada, incluyendo la "lealtad al Rey", lejos de sus habituales referencias al "ciudadano Felipe de Borbón", y a la Constitución.

Ambos han prometido además su cargo vestidos con camisa --rosa en el caso de Iglesias y blanca en el de Garzón-- y chaqueta pero sin corbata.

Todos los nuevos cargos de Unidas Podemos en el Consejo de Ministros han prometido el cargo siguiendo la fórmula habitual, con una mano sobre la Constitución y jurando lealtad al Rey, aunque han incorporado al final la fórmula "Consejo de ministras y ministros".

Seguro que te interesa:

Los ministros y vicepresidentes de Sánchez prometen su cargo ante el Rey

Iglesias promete como vicepresidente del "Consejo de ministras y ministros"

Alberto Garzón promete su cargo "con lealtad al Rey"