Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

ENTREVISTA EN ANTENA 3

Pablo Casado: "Vox y Ciudadanos no me incomodan nada, mi adversario es Sánchez"

El líder del PP ha afirmado que hay "motivos" para que Pedro Sánchez actúe en Cataluña y ha señalado que no lo hace por si necesita los votos de partidos independentistas como ERC. Además, dice que Sánchez plantea las elecciones del 10N como un "plebiscito".

ondacero.es | Europa Press

play

En una entrevista en Antena 3, Casado ha destacado que si él gana las elecciones y gobierna mandará "inmediatamente" un requerimiento al presidente de la Generalitat, Quim Torra, para que cumpla con sus obligaciones legales y constitucionales. Tras asegurar que el Estado tiene que "garantizar el orden público en Cataluña, cosa que no está sucediendo", ha destacado que el hecho de que el presidente catalán vaya a investigar a los Mossos, que son los que se han "jugado la vida" en los disturbios, es el "mundo al revés".

"Veo motivos para que el Gobierno haga algo", ha enfatizado el presidente del PP, que ha recordado que su partido ya solicitó la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional en Cataluña para "preservar la libertad" de los ciudadanos y acabar con el hecho de que Torra siga "mandando" a los Mossos.

Casado ha resaltado que Sánchez no actúa porque fue nombrado presidente "gracias" a dirigentes como Torra, Oriol Junqueras o Arnaldo Otegi y ahora que las elecciones "se están poniendo cuesta arriba" y "más bien decrece" en las encuestas, con el PP "pisándole los talones", ha vuelto a pensar que "a lo mejor necesita" los votos de los independentistas y los nacionalistas.

A su entender, esa posición ya la expresó el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, porque quiere "un nuevo tripartito en Cataluña" como el que hicieron en su día José Montilla y Pasqual Maragall y "a cambio, que ERC apoye a Pedro Sánchez después de las elecciones de noviembre". "A mí no me queda más remedio que denunciarlo porque eso es estar al lado de los que están creando esta violencia en Cataluña", ha recalcado, para emplazar al PSOE a "dejar muy claro si está con los independentistas o si está con los constitucionalistas".

A dos días de que arranque la campaña electoral para las generales, Casado ha indicado que Pedro Sánchez la ha planteado como "un plebiscito" y ha señalado que buscó unas nuevas elecciones para subir en intención de voto, a pesar de que podía haber llegado a acuerdos con otros partidos tras los comicios de abril.

Casado ha afirmado que "nada indica" que Sánchez pueda conseguir esa subida porque "los sondeos recogen que el PSOE "no va a mejorar sus resultados" el 10 de noviembre. "Estamos en un plebiscito de Sánchez sí, Sánchez no", ha manifestado, para agregar que el PP es el "único partido" que puede disputar el Gobierno al Partido Socialista y por eso "apela a concentrar" el voto de centro-derecha en su partido.

Dicho esto, y en línea con el mensaje que lanzó en Murcia, ha indicado que lo que hay que preguntarse es si Sánchez dimitirá si saca menos escaños que los 123 actuales, dado que ha hecho gastar "más de cien millones de euros" con esta repetición electoral. De hecho, ha dicho quién "va a resarcir" el "destrozo a nivel económico" y la "inestabilidad" que se está produciendo en Cataluña.

Además, ha declarado que el PP va a hacer una campaña centrada en los "problemas reales de los españoles", como el empleo, las pensiones o la educación, y "no sobre lo que dividió" a los abuelos de los españoles hace 50 años. Así, ha señalado que este martes ha acudido al Congreso de la Empresa Familiar en Murcia, un cónclave al que, según ha dicho, Sánchez ha "dado plantón".

En clave económica, ha defendido bajar impuestos para recaudar más y crear empleos, y ha recordado que así ocurrió con José María Aznar en los 90, en un momento en el que "es evidente que hay una desaceleración económica". Además, ha acusado a Sánchez de "mentir" a Bruselas al "ocultar el gasto público que plantea en campaña" y a los españoles al "no reconocer los impuestos" que quiere aplicar si gana las elecciones como "pactó con Podemos".

Al ser preguntado si el PP no acaba de conseguir ese viaje al centro político del que hablan todos sus líderes, el líder de los 'populares' ha respondido que "sí que se ha conseguido" porque las dos últimas mayorías absolutas en España "han sido la de Aznar y la de Rajoy" porque el PSOE "lleva 33 años" sin tenerlas. "El PP desde el 89 se define como un partido de centro, reformista y liberal. Y el resto, que nos copie o ponga adjetivos", ha aseverado.

Finalmente, Casado ha descartado la posibilidad de que el PSOE se abstenga con Sánchez si se repite la fragmentación porque el PP es la "alternativa" al candidato socialista y no puede dejar la oposición en manos de Vox y de Podemos. "En ese plebiscito que se ha autoconvocado Pedro Sánchez, la única posibilidad para los que no quieran que sigan es apostar por el PP porque el resto de partidos tiene imposible ganar", ha rematado.