TRIBUNA DEL LÍDER DE ERC EN LASEXTA

Junqueras trata de normalizar los indultos en una tribuna publicada en LaSexta

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha publicado una tribuna en laSexta en la que apuesta por un referéndum pactado y contempla la posibilidad del indulto.

ondacero.es

Madrid | 07.06.2021 13:04 (Publicado 07.06.2021 12:20)

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras.
El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras. | EFE

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha publicado una tribuna en laSexta en la que admite que la vía unilateral no funciona y reconoce que los indultos son una medida que alivia.

Hace autocrítica

El líder de ERC cree que con el nuevo gobierno de Pere Aragonès se abre una nueva etapa y que "más de tres años después del referéndum del 1 de octubre desde ERC hemos hecho una reflexión profunda sobre nuestras fortalezas y debilidades, los errores y los aciertos, para extraer aprendizajes."

Oriol Junqueras ha admitido que la respuesta de los independentistas con el referéndum ilegal del 1 de octubre y la declaración unilateral de independencia en 2017, hechos por los que está condenado a 13 años de cárcel, no fueron entendidos como legítima por una parte de la sociedad, "también catalana".

Con respecto a esto, el líder de ERC asume la necesidad de cambios, aunque señala que su voluntad siempre es "la independencia". Cree que "necesitamos ser más; una mayoría incontestable, plural y transversal, que demuestre que gobierna bien y para todos, y que ponga en el centro de la agenda la resolución del conflicto político existente por vías democráticas".

Referéndum acordado

El líder republicano defiende en esta tribuna la vía escocesa (la autodeterminación y el pacto): "Defendemos la autodeterminación porque queremos que toda la ciudadanía de nuestro país, toda, pueda decidir si desea que Cataluña sea un estado independiente en forma de república o si apuestan por mantenerse dentro del Estado español".

"Y hoy seguimos creyendo que la mejor vía para hacerlo, como siempre hemos defendido, es la vía escocesa. La vía del pacto y el acuerdo, la vía del referéndum acordado. Es la opción que genera más garantías y reconocimiento internacional inmediato. Porque sabemos que otras vías no son viables ni deseables en la medida en que, de hecho, nos alejan del objetivo a alcanzar.

Apuesta por el diálogo

Junqueras asegura en la tribuna que nunca renunciarán ni al diálogo ni a la negociación : "Sería una ingenuidad creer que el diálogo político con el estado dará frutos tangibles de forma inmediata, pero creer que podemos prescindir de él sería una irresponsabilidad carísima. Por mucho que se critique y se ridiculice, la mesa de diálogo y negociación entre gobiernos es un éxito en sí misma porque abre un espacio para la potencial resolución del conflicto".

El líder de ERC recalca que "estamos ante un conflicto político y éste sólo se podrá resolver por vías políticas y democráticas. Siempre hemos dicho que hay que volver al ámbito de la política, de donde no se nos debería haber hecho salir nunca. Ahora es el momento de la audacia política, el coraje democrático y la reconciliación social. Porque la conciliación del conjunto de nuestra ciudadanía es fundamento imprescindible del futuro".

Junqueras trata de normalizar los indultos

Junqueras también se pronuncia sobre los indultos en su tribuna 'Mirando al futuro' y cree que sería un gesto que aliviaría el conflicto, paliaría el dolor de la represión y el sufrimiento de la sociedad catalana. "Cualquier gesto en la línea de la desjudicialización del conflicto ayuda a poder recorrer este camino", reconoce.

Junqueras: "El indulto se lo pueden meter por donde les quepa"

En octubre de 2019 el líder de ERC dejaba claro que no pensaba pedir que le indultaran y afirmaba que "el indulto se lo pueden meter por donde les quepa". Así lo dijo en una entrevista en la que también declaró que hay que "asumir" el encarcelamiento, ya que "la prisión también es una manera de plantar una semilla. Es una oportunidad para explicar al mundo este conflicto".

Dice que mantienen la mano tendida al gobierno español

"Pero para que este nuevo paradigma sea posible es importante que las dos partes muestren su voluntad y predisposición. Nosotros hace tiempo que, a pesar de estar en la cárcel privados de libertad, nos sentamos a la mesa y mantenemos siempre la mano tendida. Es el momento de que el gobierno español demuestre su compromiso con la reconciliación, el diálogo, y la negociación, mirando al futuro".