ENCUESTA DE SIGMA DOS

El 61% de los españoles están en contra de los indultos de Pedro Sánchez

El 60,4% de la población cree que, detrás de la concesión de los indultos, se esconde el interés de Pedro Sánchez de garantizarse el apoyo de ERC.

ondacero.es

Madrid | 07.06.2021 10:18

Los presos del procés: Oriol Junqueras (d), Jordi Sànchez (i), y Jordi Cuixart (c)
Los presos del procés: Oriol Junqueras (d), Jordi Sànchez (i), y Jordi Cuixart (c) | Agencia EFE

Desde hace semanas los diferentes miembros del Gobierno han ido configurando un discurso apelando al diálogo, al consenso y la concordia para justificar los indultos a los líderes independentistas condenados en el juicio del 'procés', en contra del informe del Tribunal Supremo y en contra de la opinión pública.

El 52,7% de los votantes del PSOE están en contra de los indultos

Según la encuesta de Sigma Dos para El Mundo, el 61% de los españoles no está de acuerdo con los indultos y apenas el 29,5% que se muestran a favor. La oposición a los indultos es transversal en todos los partidos, pero cabe destacar la disconformidad de los votantes socialistas. En concreto, el 52,7% de los votantes del PSOE está en contra de que el gobierno de Sánchez indulte a los presos independentistas, frente al 37% que sí apoya esta decisión. Por el contrario, la mayoría de votantes de Unidas Podemos, un 65,6%, están a favor de perdonar la pena a los líderes del 1-O, y sólo el 24,3% está en contra.

El 60,4% opinan que el gobierno indulta para garantizarse el apoyo de ERC

A pesar de que el Gobierno ha intentado extender la idea de que la concesión de los indultos es algo "inevitable" para mejorar las relaciones con Cataluña, la mayoría de la población muestra su desconfianza ante ese discurso. Los datos del sondeo muestran que el 60,4% de los españoles creen que la razón última de los indultos no es la búsqueda de una solución, sino "la necesidad que tiene el PSOE del apoyo de ERC en el Congreso". Hay división entre los votantes del PSOE en relación a este tema, pues el 47,9% consideran que la explicación de Pedro Sánchez es sincera, mientras que el 43,7% cree que es mentira.

De acuerdo al sondeo, el informe del Tribunal Supremo en contra a conceder los insultos ha influido notablemente en la opinión de la población. El 56,8% está de acuerdo con los argumentos del Alto Tribunal que juzgó y condenó a los 12 líderes del 1-O, frente a un 33,2% que está en contra.

Apoyo masivo de los votantes de derechas a la manifestación de Colón

Este domingo se celebrará en Colón una manifestación en contra de los indultos. Aunque la protesta ha sido convocada por la plataforma Unión78, impulsada por personas como Rosa Díez, María San Gil o Fernando Savater, también acudirán los líderes de los partidos de derecha. El 82,1% de los votantes del PP están a favor de que su líder, Pablo Casado, acuda a la manifestación. Por su parte, los votantes de Ciudadanos también apoyan mayoritariamente (el 78,7%) que Inés Arrimadas esté presente en Colón. Por último, Santiago Abascal, líder de Vox, cuenta también con el apoyo masivo de sus votantes: el 86,7% están a favor y sólo el 9,1% en contra.