El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, lanzó un ataque preventivo contra la nueva variante Ómicron y las demás cepas de coronavirus, y ordenó que todos los empleados de las empresas privadas de la ciudad deben estar vacunados para el 27 de diciembre.
184.000 empresas podrán obligar a sus trabajadores a vacunarse
Se trata de la primera medida de este tipo que se toma en el país, donde ya se han detectado los primeros casos de la variante Ómicron del coronavirus, y afectará a unos 184.000 negocios.
"Tenemos las herramientas, pero tenemos que usarlas de manera agresiva, y tenemos que actuar con rapidez. Y por eso describo las acciones que estamos tomando hoy como un ataque preventivo", ha anunciado el alcalde en una rueda de prensa.
Aunque de Blasio reconoció que, por el momento, se han registrado pocos casos, alertó de que la nueva variante "se va a propagar".
Vacuna obligatoria para niños mayores de 5 años
Además, según la nueva orden municipal, a partir del 14 de diciembre también será obligatoria la vacuna para todos los niños mayores de 5 años, y habrá que mostrar prueba de vacunación en actividades escolares extracurriculares consideradas de "alto riesgo", como deportes, bandas de música o danza.
Pauta completa para acceder al interior de los locales
Para el 27 de diciembre, además, todos los mayores de 12 años tendrán que haber recibido las dos dosis de la vacuna para acceder al interior de restaurantes, gimnasios y establecimientos de entretenimiento. Hasta el momento, se puede entrar habiendo recibido únicamente la primera de las dosis.