se celebra mañana y pasado en el congreso

Moncloa no desvela la estrategia de Pedro Sánchez en la moción de censura de Tamames

La portavoz del Gobierno carga contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por no acudir a la sesión de mañana y por decidir abstenerse en la moción de censura. Según Isabel Rodríguez, esa abstención ata su futuro al de la ultraderecha.

Qué partidos apoyan la moción de censura de Vox: a favor y abstenciones

Qué significa ‘moción de censura’: cuándo y quién puede proponerla

Ignacio Jarillo

Madrid | 20.03.2023 14:17

A menos de veinticuatro horas para iniciarse la Moción de censura de Vox, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, sigue sin desvelar cuál será la estrategia de Moncloa para confrontar al profesor Ramón Tamames, virtual candidato a presidencia del Gobierno.

Isabel Rodríguez ha evitado dar cualquier pista sobre si será el propio Sánchez quien suba al atril en el Congreso de los Diputados y ha preferido asegurar que en todo caso mañana podrán confrontarse "dos modelos muy distintos: el progresista que defiende los derechos de los y las trabajadoras, la sanidad, la escuela pública y sus becas y el otro modelo que es el de quienes cuestionan este tipo de avances, especialmente los relativos con los derechos de las mujeres".

Debatirá Pedro Sánchez con Tamames

Así pues, tras la rueda de prensa del Palacio de la Moncloa, el Gobierno ni confirma ni desmiente que finalmente Pedro Sánchez sea quien debata cuerpo a cuerpo con el candidato Tamames o en su caso con el propio Santiago Abascal en esta moción de censura inédita, primera que se celebra en democracia con un candidato alternativo que no es diputado ni pertenece a ningún partido político.

En los últimos días, algunas fuentes cercanas al Gobierno apuntaban la posibilidad de que Pedro Sánchez y Yolanda Díaz fueran el tándem dispuesto para confrontar con Tamames y el líder de Vox, Santiago Abascal. Esa opción aún es posible pero el ejecutivo aún no ha querido confirmarla.

La portavoz del Gobierno, eso sí, ha mostrado su sorpresa por la ausencia en está moción de censura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Según Rodríguez "estamos ante un debate importante y tal vez [no viniendo] lo que va a propiciar con su abstenciónes atar su futuro político a la ultraderecha. Esto, sin duda no deja de ser importante viniendo de alguien que dijo ser moderado", ha concluido Isabel Rodríguez.

El PP califica de show la moción de censura

El PP no entra a contestar al Gobierno pero repite una y otra vez que la moción de mañana es un show y que a Sánchez se le gana en las urnas y el 28 de mayo es una buena oportunidad.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha considerado que la moción de censura de Vox"da un poco de oxígeno" al presidente del Gobierno y "debilita" la calidad de la democracia.

La portavoz del Grupo Popular, que será quien intervenga en el debate, ha asegurado que no se "entiende" la presentación de una moción de censura que no tiene ninguna posibilidad de salir adelante porque Sánchez tiene "blindada" la mayoría en el Congreso con una "alianza de intereses mutuos con unos socios que saben que no pueden estar mejor que ahora".

"Con un gobierno frankestein la única moción de censura es la de las urnas, no cabe otra, y es la que promueve y va a apoyar y ganar el Partido Popular", ha señalado.