MINISTERIO DE IGUALDAD

El Ministerio de Igualdad de Irene Montero, el que más abusa de la contratación "a dedo"

Los 10 contratos tramitados por el Ministerio de Igualdad en lo que va de 2021 han sido mediante una contratación menor.

ondacero.es

Madrid | 22.06.2021 06:05

La ministra de Igualdad, Irene Montero
La ministra de Igualdad, Irene Montero | Agencia EFE

Los contratos menores son un recurso de las administraciones públicas para acelerar las contrataciones de obras o servicios. El objetivo es evitar meses de demora mientras concluyen los plazos de presentación de las ofertas, su estudio por la mesa de contratación, la propuesta de adjudicación, el análisis de los posibles recursos y la resolución definitiva.

Los contratos menores son los comúnmente llamados "contratos a dedo". "Esta contratación es consecuencia de una defectuosa planificación de las actuaciones precisas para cubrir las necesidad públicas", indica el informe.

La contratación menor supone un porcentaje elevado con respecto al total de sus contrataciones. Oscilaban entre el 77,82% en Zaragoza y el 96,80% en Valencia, según el análisis del Tribunal de Cuentas de los contratos menores de los ayuntamientos de más de 500.000 habitantes durante el ejercicio 2016.

El 100% de los contratos del Ministerio de Igualdad han sido "a dedo"

Este mecanismo está para que las entidades públicas lo utilicen siempre que consideren necesario. No obstante, un abuso de la "contratación a dedo" genera dudas y desconfianza. En lo que va de 2021, el 63,6% de los contratos en la administración pública se han llevado a cabo de esta forma.

El Ministerio de Igualdad de Irene Montero ha tramitado el 100% de los contratos mediante este método. En febrero de 2021, la Delegación del Gobierno Contra la Violencia de Género licitó un servicio de los trabajos preparatorios para la regulación integral de la trata de seres humanos, especialmente de mujeres y niñas.

Para ello, se llevó a cabo una contratación menor, ya que permitía pactar suministros y servicios hasta un importe máximo de 15.000 euros y, en el caso de las obras, hasta 40.000 euros. Esto quiere decir que los 10 contratos adjudicados por el Ministerio de Igualdad se tramitaron por esta vía, es decir, mediante una "elección a dedo".

Sin embargo, Igualdad no es el único ministerio que ha hecho un uso aparentemente excesivo de este recurso. Por ejemplo, el 96,6% de los contratos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha sido de esta forma, es decir, 28 de los 29 tramitados. Le siguen Ciencia (72,6%), Economía, Trabajo y Economía Social (70,7%) y Trasportes (65%).

Los que menos han abusado de este procedimiento han sido Asuntos Económicos (32,8%), Industria y Comercio (38,1%) y Presidencia y relación con la Cortes (43,8%)

Concretamente, un total de 7.927 contratos tramitados por los 22 ministerios que conforman el Gobierno de España lo han hecho a través de esta vía, la de la contratación menor, lo que supone más de la mitad del total de contratos (63,6%).

Irene Montero adjudica casi 18.000 euros "a dedo" a una cooperativa

El Ministerio de Igualdad, liderado por Irene Montero, ha adjudicado casi 18.000 euros a la cooperativa Iniciativas-CSE, una entidad vinculada al Grupo Tangente.

Se trata de un contrato de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género para realizar un seminario bajo el título 'Vivas nos queremos'. Victoria Rosell aclara que se invitaron a tres empresas para que expusiesen sus ofertas. Una de las dos compañía no llegó a enviar su propuesta.