Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Apertura solemne de las Cortes

Los desplantes de Unidos Podemos al Rey: no aplaudir su entrada o la camiseta de Cañamero

La mayoría de los diputados y senadores de Unidos Podemos sí se ha puesto en pie a la entrada de los Reyes en el hemiciclo, aunque han evitado aplaudirle, como ha hecho el resto de parlamentarios de las Cortes. Por su parte, Diego Cañamero ha asistido a la apertura de las Cortes con una camiseta con el lema 'Yo no voté a ningún Rey', mientras que Alberto Garzón llevaba una escarapela tricolor republicana en la solapa.

ondacero.es |  Madrid |  11/06/2018

El diputado de Unidos Podemos por Jaén y dirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, ha acudido este jueves al Congreso con una camiseta con el lema "Yo no voté a ningún Rey", precisamente el día en que los Reyes presiden la Solemne Apertura de la XII Legislatura en la Cámara Baja.

Según ha explicado, llevar esa camiseta "no es una provocación en absoluto": "Yo creo que es una cosa amable, cariñosa para la sociedad, pidiendo que cualquier representante de la vida pública tiene que pasar por el voto, por la criba del voto de los ciudadanos", ha comentado.

A su juicio, la sociedad es muy plural y "hay que respetar todo lo que hay, todos los pensamientos" y en democracia todos los ciudadanos tienen derecho a manifestar pacíficamente lo que piensan: "Yo no he votado nunca a ningún Rey y, por tanto, como no lo he votado nunca pues lo expreso aquí con mi camiseta", ha zanjado.

Diego Cañamero

Diego Cañamero / EFE