Juicio por la caja b del PP

El lapsus del juez llamando Rajoy a Bárcenas al ofrecerle ir al baño

El presidente del tribunal que juzga los Papeles de Bárcenas en la Audiencia Nacional, José Antonio Mora, ha llamado por error Rajoy a Luis Bárcenas en un momento en el que le ha ofrecido ir al baño.

ondacero.es

Madrid | 08.03.2021 13:50

En el marco del juicio por la presunta caja B del Partido Popular, el presidente del tribunal que juzga loshechos de la Audiencia Nacional, José Antonio Mora, ha llamado por error 'Rajoy' a Luis Bárcenas en un momento en el que le ha ofrecido ir al baño.

En la tercera jornada del juicio por la caja 'B' del PP, el ex tesorero popular, Luis Bárcenas, ha confirmado que todos los secretarios generales tenían conocimiento de esta financiación irregular e incluso ha afirmado que "a Rajoy le entregaron una hoja para que viera que su nombre aparecía".

Asimismo, ha explicado que , tras la publicación en enero de 2013 de sus famosos papeles en 'El País', fue convocado a una reunión en el despacho del abogado Javier Iglesias, al que ha acusado de haber actuado como emisario del PP.

En dicha reunión Bárcenas ha relatado que estaban presentes el extesorero Álvaro Lapuerta, ya fallecido, y la mujer de un exdiputado del PP imputado en Gürtel, en la que aprovecharon para mostrarle la preocupación del partido con esos documentos que acreditaban la caja B.

Fue entonces, cuando le propusieron rehacerlos variando los conceptos y cantidades "de cara a hacerlos públicos y crear la duda en cuanto a cuáles eran los buenos y malos" y a cambio le ofrecieron 500.000 euros en efectivo para zanjar el litigio que tenia con el PP, aunque él reclamó 975.000 euros porque, según ha asegurado, era lo que le correspondía como indemnización.

Además, ya declaró sobre la reforma de la sede del PP supuestamente pagada con la caja B del partido y explicó que el entonces presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy destruyó los papeles de la caja B sin saber que él guardaba una copia.

Se enfrenta a cinco años de prisión

Bárcenas se enfrenta a cinco años de prisón la presunta caja 'B', tal y como ha solicitado la Fiscalía Anticorrupción. Aunque las acusaciones populares piden penas mayores, y que se podrían acumular a la condena de 29 años y un mes de cárcel que ya está cumpliendo.