La lluvia llega este viernes a todo el país con caída brusca de temperaturas
La lluvia llegará este viernes a casi toda la península de forma generalizada con un descenso brusco de temperaturas hasta niveles cinco grados menores a los habituales en estas fechas, debido a una borrasca desde Galicia que se extenderá por el país y dejará nieve en el norte a partir de los 400 metros.
EFE
Madrid | 05.04.2019 07:20 (Publicado 05.04.2019 07:19)
Así lo ha indicado Delia Gutiérrez, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tras explicar que este frente frío desde el noroeste "irá barriendo" toda la península dejando precipitaciones "significativas" sobre un territorio con unas temperaturas mínimas bastante bajas actualmente por la reciente masa de aire procedente de Groenlandia que viene dejando nieve en cotas muy bajas en el norte.
Andalucía, Aragón, Castilla La-Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Cataluña, Madrid, Galicia y Murcia están con aviso amarillo mañana según las previsiones de la Aemet por riesgo especialmente de nevadas aunque también por viento y fenómenos costeros en zonas del litoral.
A primeras horas de la madrugada próxima en la mitad norte peninsular se esperan precipitaciones en forma de nieve desde niveles a partir de los 400 metros que irán subiendo rápido a lo largo del día hasta cotas en torno a los mil metros según las zonas.
La nieve en la mitad sur podría limitarse a zonas altas y de montaña. Aunque este jueves lucirá el sol en casi toda la península, en el noroeste asoman ya los efectos del frente frío que penetra en la península y que dejará sus primeras lluvias en Galicia para extenderse por el resto del país.
La bajada brusca de las temperaturas en estas últimas horas en el norte no se apreciará previsiblemente hasta el viernes en el sur y será especialmente notable en el sureste. En Murcia no se superarán previsiblemente mañana los 21 grados -muy por debajo de los niveles por encima de los 25 de hace unos días.
Provincias como Cuenca y Soria registrarán máximas en torno a los 7 grados; en Palencia los termómetros llegarán hasta los 17 grados como máximo, y en Palma de Mallorca, hasta 15 grados. En el norte, Bilbao alcanzará como máximo 16 grados, y Oviedo, 14.
Las heladas de madrugada seguirán dejando mínimas bajo cero bastante considerables después de que las ciudades más frías anoche fueran Teruel (-4), seguida de Salamanca y Palencia (-3, en ambos casos) y Cuenca (-1). A nivel general la temperatura más baja (-7,3 grados) se registró esta madrugada en los siguientes puntos: en el Puerto de Navacerrada (Madrid), La Pinilla (Segovia), Sigüenza (Guadalajara) y La Molina (Gerona).
El frente frío desde Galicia irá ganando terreno a lo largo de esta tarde acompañado de rachas en Almería de hasta 70 kilómetros por hora, además de fenómenos costeros en Andalucía, Galicia y región de Murcia, después de que la madrugada pasada en el cabo Machichaco (Vizcaya) el viento soplara a 87 kilómetros por hora, y en Treto (Cantabria), a 84 kilómetros por hora.
Las temperaturas no empezarán a subir posiblemente hasta el domingo aunque persistirán sucesivas bandas nubosas y el tiempo será inestable en días posteriores. Después del fin de semana se podrían registrar nuevas precipitaciones aunque de menor importancia a las de estos días y de mayor probabilidad cuanto más al noroeste, con nieves limitadas previsiblemente a zonas altas y montañosas, según la portavoz de la Aemet.