Tras la abstención de la CUP

Jordi Turull no logra la mayoría para ser investido President en la primera votación

El candidato a la presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, no ha logrado la mayoría absoluta que se requiere en la primera votación para ser investido President de Cataluña tras la abstención de la CUP. Los diputados del Parlament de Cataluña han rechazado con 64 votos a favor, 65 en contra y 4 abstenciones la investidura del candidato de Junts per Catalunya.

ondacero.es

Madrid | 22.03.2018 22:12

Jordi Turull en el Parlament
Jordi Turull en el Parlament | EFE

El candidato de Junts per Catalunya (JxCat) a la investidura, Jordi Turull, no ha logrado los apoyos necesarios para alcanzar la mayoría absoluta y ser elegido presidente de la Generalitat en primera votación, debido a las cuatro abstenciones de la CUP y los votos en contra de Ciudadanos, PSC, los comunes y el PPC.

Después de más de cinco horas de debate de investidura, convocado de urgencia por el presidente del Parlament, Roger Torrent, el pleno ha votado la candidatura de Turull, que sólo ha contado con los 64 votos a favor de JxCat y ERC -Carles Puigdemont y Antoni Comín, en Bélgica, no han podido votar-, los cuatro diputados de la CUP se han abstenido y los 65 diputados de Ciudadanos, el PSC,

Catalunya en Comú-Podem y el PPC han votado no. JxCat pretendía investir hoy a Turull, antes de que mañana vaya a la vistilla del Tribunal Supremo, que podría dictar prisión preventiva, por lo que está en el aire la segunda votación de la investidura, en un pleno convocado para el sábado a las diez de la mañana, según ha anunciado Torrent.