enfado en Podemos

Ione Belarra y Pablo Iglesias piden explicaciones a Tezanos por la manipulación de los datos del CIS

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, habla de "situación gravísima y sin precedentes" e Iglesias califica de "muy grave" la supuesta manipulación de los datos del CIS de marzo.

👉El CIS aumenta la ventaja del PSOE pese al 'Tito Berni' y castiga a Unidas Podemos por la ley 'sólo sí es sí'

👉La dirección de Podemos no tiene previsto acudir al acto de Yolanda Díaz en Madrid el domingo

ondacero.es

Madrid | 31.03.2023 12:40

Ione Belarra y Pablo Iglesias piden explicaciones a Tezanos por la manipulación de de datos del CIS
Ione Belarra y Pablo Iglesias piden explicaciones a Tezanos por la manipulación de de datos del CIS | EFE/ Eduardo Oyana

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha cargado contra el director del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, por la sospecha de manipulación de los datos del barómetro del marzo que reflejaban una bajada de Podemos debido a la ley del 'Sólo sí es sí'.

Belarra ha pedido explicaciones a Tezanos por lo que considera una situación "gravísima y sin precedentes". Un enfado que también ha mostrado el exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, quien señala que "es muy grave".

El hilo de twitter que ha enfadado a la cúpula de Podemos

Tanto Belarra como Iglesias se han pronunciado en este sentido a raíz de un hilo de twitter firmado por el profesor de filosofía Política, Carlos Fernández Barbudo, en el que asegura que el CIS manipuló los datos de marzo sobre intención de voto a Unidas Podemos. Una afirmación que hace tras haber analizado los microdatos de dicho barómetro y comprobar que "redujeron artificialmente los datos de la coalición".

En el hilo, Barbudo explica que "al dejar a Sumar fuera de la contabilidad de UP,el CIS redujo artificialmente los datos de intención de voto a la coalición. Esto se hizo con alevosía ya que en ningún momento se explicó el cambio ni se recogieron públicamente los datos de Sumar".

La reacción de Pablo Iglesias a esta revelación ha sido contundente y en un mensaje publicado en su cuenta de twitter ha denunciado la gravedad de lo que explica Barbudo y añade "no es el genérico "Tezanos manipula" de la derecha, es una explicación detallada de cómo se usa una institución pública (el CIS) para generar noticias falsas (obviamente contra Podemos y a favor del PSOE)".

Por su parte, Ione Belarra, ha advertido de que, si lo que se detalla en el análisis del profesor Fernández Barbudo es cierto, "estamos ante una situación gravísima y sin precedentes en una institución pública clave" y emplaza a Tezanos a dar "todas las explicaciones".