En declaraciones a los periodistas durante su viaje institucional a Canadá, el lehendakari ha recalcado que la situación en Cataluña requiere de "distensión, diálogo con voluntad de acuerdo y negociación".
Estos principios, ha afirmado, son "más necesarios que nunca" y por ello entiende que, dada la situación en la que se encuentra el conflicto catalán, es "bueno" que todas las formaciones políticas de Cataluña decidan presentarse a los comicios del 21 de diciembre.
El lehendakari ha alertado de que "la judicialización de la política", como a su juicio ocurre en Cataluña, "no es una herramienta que ayude a la normalización de la convivencia social", por lo que ha reclamado "una solución política desde la vía de diálogo con voluntad de acuerdo" a un problema que es "político".
Urkullu ha comentado asimismo que España tiene que asumir que el modelo de Estado requiere de "una reformulación".
Ha instado además a "abordar la gestión de las emociones y de las aspiraciones (de los independentistas catalanes) desde el principio del realismo" y a abordar también "las consecuencias de esa gestión, que pueden provocar incluso una frustración social".