Caso Gürtel

El Gobierno ve raro citar a Rajoy en persona y recuerda que Errejón o Artur Mas declararon por videoconferencia

Tras la citación a declarar en persona de Mariano Rajoy, fuentes del Gobierno y del PP recuerdan que a dirigentes como Íñigo Errejón, Carolina Bescansa o Artur Mas se les permitió declarar por videoconferencia.

ondacero.es

Madrid | 30.05.2017 16:54

Mariano Rajoy e Íñigo de la Serna en Portugal
Mariano Rajoy e Íñigo de la Serna en Portugal | EFE

El Gobierno considera raro que se obligue a su presidente, Mariano Rajoy, a acudir en persona a declarar como testigo en el caso Gürtel, pero asegura que se esperaba una decisión como ésta.

El tribunal de este caso ha acordado hoy que Rajoy comparezca físicamente, y no por videoconferencia, el día 26 de julio para declarar como testigo en este juicio, ya que considera que no lo hace como presidente de la nación, sino como ciudadano español.

De esta forma, la sección segunda de la Audiencia Nacional, encargada de juzgar a la trama corrupta, ha rechazado por mayoría (dos votos a uno) la petición del PP y del propio Rajoy de declarar por videoconferencia, si bien ha respetado las fechas que propuso para testificar.

Rajoy ha conocido esta decisión en Vila Real (Portugal), donde ha presidido junto al primer ministro portugués, António Costa, la XXIX cumbre bilateral.

En la conferencia de prensa que han ofrecido de forma conjunta, el jefe del Ejecutivo ha señalado que él sólo tiene que decir lo mismo que ha venido comentando "desde que ese acontecimiento se ha iniciado".

"Yo estoy a lo que dispongan los tribunales", ha recalcado el presidente del Gobierno.

Sin embargo, otros miembros del Ejecutivo presentes también en la cumbre hispano-portuguesa, han considerado extraño que se cite personalmente al presidente cuando hay precedentes en los que se ha permitido declarar por videoconferencia.

En concreto, la ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en una conversación informal con periodistas, ha expresado esa extrañeza aunque, al mismo tiempo, ha precisado que se esperaban una decisión de este tipo.

Y ha recalcado la existencia de esos precedentes en los que se adoptó una decisión distinta.

Fuentes del Gobierno y del PP han recordado, por ejemplo, que se permitió al expresidente de la Generalitat Artur Mas declarar por videoconferencia en el juicio que hubo por el asalto al Parlamento catalán en 2011.

También recuerdan que los dirigentes de Podemos Carolina Bescansa, Íñigo Errejon y Gloria Elizo pudieron declarar igualmente por videoconferencia en el juicio consecuencia de la demanda de un miembro del partido (Enric Martínez) que fue vetado para optar a liderar esta formación en Cataluña.

Por su parte, el ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, también en una conversación informal con los periodistas en Vila Real, se ha referido a la decisión de que Rajoy acuda en persona a testificar en el caso Gúrtel para asegurar que el presidente siempre estará dispuesto a colaborar con los tribunales.

Otras fuentes del Ejecutivo han señalado que hay que recibir la decisión con "deportividad" y han precisado que las respuestas de Rajoy ante el tribunal van a ser las mismas tanto si su declaración fuera por videoconferencia como si es en persona.