ORDEN MINISTERIAL PUBLICADA EN EL BOE

El Gobierno pretende evaluar la veracidad de los contenidos de los medios

El Ejecutivo, y por la via de una orden ministerial, pretende velar por que toda información publicada por los medios sea "veraz, completa y oportuna". Será el Gobierno quien informará en primera instancia de las supuestas irregularidades.

Juan de Dios Colmenero

Madrid | 05.11.2020 13:23

Pedro Sánchez durante una de las réplicas en la moción de censura
Pedro Sánchez durante una de las réplicas en la moción de censura | Pedro Sánchez durante una de las réplicas en la moción de censura

Bajo el paraguas de la lucha contra las fake news, el Gobierno ha creado, bajo la dirección del Consejo de Seguridad Nacional, un procedimiento para "garantizarla información veraz, el debate democrático y el pluralismo" de los medios de comunicación.

El objetivo es apoyar la información veraz, completa y oportuna de los medios de difusión... Dado el progreso del entorno digital, añade el escrito, es necesario establecer medios de funcionamiento para evaluar de manera continua el fenómeno de la desinformación.

¿Quién se encargará de velar por la información veraz?

El BOE informa, además, de quiénes serán los encargados de 'velar' por la seguridad de los ciudadanos en cuanto a desinformación se refiere.

Estos serán, principalmente, el Consejo de Seguridad Nacional, el Comité de Situación, la Secretaría de Estado de Comunicación de Moncloa, la Comisión Permanente contra la desinformación, las autoridades públicas competentes y el sector privado y la sociedad.

Así, será el propio Gobierno y no el departamento de ciberseguridad, ni la Policía,ni la Guardia Civil, los que en primera instancia informarán de las supuestas irregularidades .