Primeras imágenes de la reunión en el despacho del Rey Felipe VI

Felipe VI preside el primer Consejo de Seguridad Nacional de la etapa Sánchez

Felipe VI ha presidido esta tarde la primera reunión del Consejo de Seguridad Nacional desde que Pedro Sánchez asumió el cargo de presidente del Gobierno, en el que se han tratado asuntos como la gestión de flujos migratorios, la amenaza del terrorismo yihadista o las misiones militares en el exterior.

La sesión ha tenido lugar en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela con la asistencia de casi todos los ministros y otros altos cargos públicos. Antes de esta cita, el Rey y Sánchez han mantenido una de las habituales reuniones de trabajo, si bien en esta ocasión Zarzuela ha distribuido por primera vez algunas imágenes en la que se ve a ambos en el despacho del jefe del Estado.

Todos los ministros han acudido a la sesión del Consejo de Seguridad Nacional con excepción del titular de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el de Ciencia, Pedro Duque, que se han ausentado por motivos de agenda.

También han tomado parte el nuevo director general de Seguridad Nacional, Miguel Ángel Ballesteros; el director del CNI, Félix Sanz Roldán; y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Fernando Alejandre.

Han completado la relación de asistentes el director del gabinete de Presidencia del Gobierno, Iván Redondo, y los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores, Fernando Martin Valverde, y de Seguridad, Ana Botella.

En el encuentro celebrado a puerta cerrada, se ha deliberado sobre los asuntos "de alto interés para la seguridad nacional", como la gestión de los flujos migratorios, la amenaza del terrorismo yihadista y las operaciones en la que los soldados españoles participan en el extranjero, informa el Palacio de la Moncloa en un comunicado.

También se han tratado otras cuestiones recogidas en la actual Estrategia de Seguridad Nacional y se ha aprobado el informe correspondiente a 2017. De igual modo, se ha acordado el procedimiento de elaboración de la Estrategia de Seguridad Aeroespacial Nacional y la de Ciberseguridad Nacional, añade la nota.

La última reunión del Consejo de Seguridad Nacional la presidió Mariano Rajoy el pasado 1 de diciembre y en ella se dio luz verde a la nueva Estrategia de Seguridad Nacional, que incluye por primera vez como amenaza los ciberataques y la difusión de noticias falsas en las redes.

El nuevo plan se acordó con el consenso del PSOE y de Ciudadanos, mientras que Podemos se quejó de que el Gobierno del PP no les consultó en ningún momento, lo que consideró "un gesto de autoritarismo".

El Consejo de Seguridad Nacional, que se creó en 2013, tiene como cometido asistir al presidente del Gobierno en esta materia. También se encarga de coordinar la Estrategia de Seguridad Nacional y la gestión de crisis y dictar las directrices necesarias para planificar las actuaciones de la Administración en esta área.

Las sesiones de este órgano colegiado las preside el jefe del Gobierno, salvo cuando asiste el Rey, quien debe ser informado al menos una vez al año de su labor. La primera ocasión en la que Felipe VI presidió el Consejo de Seguridad Nacional fue en julio de 2014, pocas semanas después de su proclamación.

La segunda vez fue en julio de 2015 y desde entonces, no lo había vuelto a presidir. Antes de la reunión, don Felipe ha saludado en el Salón de Audiencias a Sánchez, a los ministros y a los otros altos cargos, con quienes a continuación se ha hecho una foto de grupo en la escalinata del jardín.

En la mesa de trabajo, el Rey ha estado flanqueado por Sánchez y por la vicepresidenta, Carmen Calvo, a quien ha felicitado con motivo de la celebración de la fiesta de Nuestra Señora del Carmen. Aprovechando su desplazamiento a Zarzuela, el Rey y el presidente del Gobierno han mantenido de forma previa uno de sus despachos periódicos para repasar los principales asuntos de la actualidad política.

En esta ocasión, la Casa del Rey ha distribuido imágenes del inicio del encuentro, en el que se ve a ambos charlando de forma distendida ante la mesa de trabajo del jefe del Estado.