la coordinación es "inmejorable"

El Gobierno dice que ahora es "absolutamente imprudente" tomar el control de los Mossos

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado que sería "absolutamente imprudente" tomar el control de los Mossos, ya que la coordinación con las fuerzas de seguridad del Estado es "inmejorable", aunque ha precisado que se podría aplicar el "ordenamiento jurídico en su momento".

EFE

Madrid | 16.10.2019 10:49

Los Mossos d'Esquadra cargan contra los manifestantes que tratan de romper el cordón policial en Barcelona
Los Mossos d'Esquadra cargan contra los manifestantes que tratan de romper el cordón policial en Barcelona | Agencia EFE

En declaraciones a TV3, el ministro del Interior se ha pronunciado en estos términos después de que ayer Moncloa emitiera un comunicado tras los incidentes en Barcelona y varias ciudades catalanas, en el que subrayó el compromiso del Gobierno de garantizar la seguridad en Cataluña, después de la petición del líder del PP, Pablo Casado, de que se aplique la Ley de Seguridad Nacional.

Según Marlaska, ahora sería "absolutamente imprudente" aplicar la Ley de Seguridad Nacional, ya que la colaboración y coordinación entre los Mossos, la Policía Nacional y la Guardia Civil es "inmejorable" y "permanente", aunque ha precisado que se aplicará el "ordenamiento jurídico en su momento".

La aplicación de la Ley de Seguridad Nacional en Cataluña supondría que el Ejecutivo tomaría el control de los Mossos d'Esquadra. El ministro del Interior ha asegurado que fue la policía catalana la que solicitó de forma "expresa" la colaboración y un apoyo operativo de las fuerzas de seguridad del Estado ante la situación de "riesgo" que podía producirse en Cataluña tras la sentencia del procés, y que fue el Gobierno el que determinó el número necesario de efectivos trasladados a Cataluña.

Respecto a los incidentes violentos que en las ultimas horas se están produciendo en las calles de Cataluña, Marlaska ha dejado claro que se trata una "agresividad y violencia coordinada" por un minoría de radicales que "ponen en cuestión la convivencia" de todos los ciudadanos.

Por esta razón, el ministro ha exigido al Govern y al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que apele "efectivamente" a la convivencia en Cataluña y condene "expresamente" estos hechos.

Seguro que te interesa...

Casado insta a Sánchez a activar la Ley de Seguridad Nacional ante los disturbios en Cataluña

Teodoro García Egea: "Pedimos al Gobierno que tome el control de todas las fuerzas que puedan mantener la paz y el orden en Cataluña"