RUEDA DE PRENSA | PALACIO DE LA MONCLOA

El Gobierno anuncia el inicio de un estudio para ver el grado de expansión del coronavirus

Salvador Illa, ministro de Sanidad, anuncia que el Gobierno va a comenzar un estudio, que tendrá una duración de tres semanas y se realizará a 60.000 personas, con un plan de ejecución de tres semanas, que tendrá como fin que se pueda apreciar el grado de expansión del coronavirus.

ondacero.es

Madrid | 07.04.2020 19:52

Salvador Illa, ministro de Sanidad
Salvador Illa, ministro de Sanidad | EFE

Los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes han comparecido en La Moncloa para analizar la evolución de la pandemia del coronavirus.

Sobre el repunte de casos de este incremento de este martes, que es del 4% cuando el lunes fue del 3%, Illa reconoce el incremento del 1% de las últimas 24 horas, pero recuerda que, en comparación con la semana anterior, se ha reducido un 7%, lo que confirma "el ritmo de ralentización semanal, que es el objetivo".

También, ha anunciado que ha encargado un estudio que va a dirigir Raquel Yotti, de dos oleadas de 30.000 personas, 60.000 en total, que se va a realizar la próxima semana con un periodo de ejecución de tres semanas. Permitirá ver el grado de expansión del coronavirus en la sociedad española.

Illa aclara que la definición de caso de coronavirus en España "es de las más exigentes que hay en Europa", ya que comporta que toda persona fallecida que haya dado positivo en coronavirus se conmuta como un fallecido por coronavirus.

Por otro lado, el ministro de Sanidad, anuncia "esta semana anticiparé al miércoles mi llamada a la Comisión de Sanidad, asumiendo el compromiso del Congreso" y explica que "estamos analizando emitir una orden en relación a las buenas prácticas en publicidad sanitaria para fomentar la transparencia informativa".

Del curso escolar, Illa asegura que "no hay ninguna decisión tomada y no es el momento de tomarla".

También ha comparecido el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, que ha querido realizar un reconocimiento para todos lo que llevan la cultura a casa y para los deportistas que hacen donaciones. "Llegará el momento en el que tengamos que reactivar la cultura y el deporte" pero asegura que "ahora hay una crisis total y hay que intentar salir con la cultura completamente reforzada".

Sobre los festivales de música y similares de Cultura, previstos en España para verano, cuenta que "todavía no se sabe, estamos estudiando diferentes escenarios pero hay que tener claro que haremos lo que digan los sanitarios".

También puede interesarte:

El Gobierno protegerá a los sanitarios y a la víctimas de la violencia de género a través de una app

Coronavirus | Todas las noticias del coronavirus del 28 de marzo de 2020