HOMOFOBIA

La Fiscalía abre diligencias por la manifestación neonazi y homófoba en Chueca

La Fiscalía Provincial de Madrid ha iniciado un proceso de investigación penal por delito de odio en la manifestación neonazi contra el colectivo LGTBI.

ondacero.es

Madrid | 20.09.2021 14:25 (Publicado 20.09.2021 14:20)

Imagen de archivo de una calle del centro de Madrid
Imagen de archivo de una calle del centro de Madrid | Agencia EFE

Durante la marcha celebrada el pasado sábado y autorizada por la Delegación de Gobierno en Madrid, un grupo de manifestantes marcharon por el madrileño barrio de Chueca lanzando consignas homófobas y haciendo el saludo nazi.

La Fiscalía Provincial de Madrid ha actuado de oficio abriendo diligencias para investigar penalmente aquel acto donde los neonazis gritaban "fuera maricas de nuestros barrios" o "fuera sidosos de Madrid". Los trámites de investigación se han hecho en coordinación con el Fiscal de Sala Delegado de Odio y Discriminación.

Investigación por delito de odio

El Ministerio Público ya ha oficiado sendos informes a la Brigada Provincial de Información y a la Delegación del Gobierno para que recaben información sobre si lo acontecido durante la marcha convocada por el grupo Madrid Seguro para protestar contra 'agendas 2030/2050' es constitutivos de un delito de odio.

Autorizada bajo el lema 'Di no a la agenda 2030/2050'

En la marcha, la Policía Municipal escoltó a los asistentes, evitó algunos incidentes y detuvo a una persona. La Delegación de Gobierno de Madrid autorizó la manifestación bajo el lema 'Di no a la agenda 2030/2050', convocada por un particular en representación de la asociación de vecinos San Blas-Canillejas.

La delegada del Gobierno pide perdón

La delegada del Gobierno en Madrid, la socialista Mercedes González, ha pedido perdón al colectivo LGTBI por los insultos y amenazas que recibieron por parte de los manifestantes nazis el sábado por la tarde, contra los que actuará la Delegación una vez reciba los informes policiales sobre la misma.

En estos momentos, la Delegación del Gobierno está a la espera del informe policial y recabando toda la información posible para ver si la Fiscalía ve en dicha manifestación delito de odio.