Tras difundir un documento en Telegram

Bescansa responsabiliza a su equipo del borrador, de la filtración "por error" y del plan para desbancar a Iglesias

La exdirigente y diputada de Podemos por Madrid, Carolina Bescansa, ha asegurado que ha sido su equipo el responsable de redactar el borrador con la propuesta de alianza Íñigo Errejón para desbancar al secretario general, Pablo Iglesias, del liderazgo del partido, así como de difundirlo "por error".

ondacero.es

Madrid | 18.04.2018 16:42

Íñigo Errejón, Carolina Bescansa y Pablo Iglesias, en el Congreso
Íñigo Errejón, Carolina Bescansa y Pablo Iglesias, en el Congreso | EFE

"Eso contenidos no han sido aprobados ni por mí ni por Íñigo", ha afirmado Bescansa en declaraciones a los periodistas en el Congreso, antes señalar que su intención era sólo abordar la negociación para una hipotética candidatura conjunta en la Comunidad de Madrid, y no otras cuestiones que están "fuera de foco".

En el documento que, según Bescansa, ha redactado su equipo y que ella todavía no había leído, se planteaba una alianza según la cual Bescansa aceptada ser la número dos de Errejón en la Comunidad de Madrid y, a cambio, él se comprometía a respaldar sus planes para liderar Podemos en el futuro o incluso la candidatura de las próximas elecciones generales.

"Ese planteamiento está fuera de lugar porque en Podemos no hay ahora ningún proceso interno que así lo permitiese", ha afirmado Bescansa, quien ha reconocido que Errejón sí le ofreció ocupar el segundo puesto de su candidatura.

SÓLO HA HABLADO DE MADRID

Según la diputada, ella no ha tratado ese asunto ni con el precandidato ni con su propio equipo, porque no es un tema que afecte ahora a la negociación para construir una candidatura en la Comunidad de Madrid. "Solo se puede negociar lo que afecta a Madrid. Y eso lo sabe cualquiera que haya estado en una negociación de este tipo", ha enfatizado.

De hecho, Bescansa ha criticado que se esté "montando un escándalo donde no hay más que un borrador que no ha sido validado por ninguna parte", y ha insistido en desvincularse del plan que contiene dicho documento para unir fuerzas con Errejón y disputar a Iglesias el liderazgo de Podemos en el futuro.

La diputada sí ha reconocido, eso sí, que mantiene una posición crítica con la dirección estatal y la estrategia que Iglesias lleva desarrollando desde hace meses. "Eso es algo conocido por todo el mundo. Renuncié a formar parte de la lista en Vistalegre por discrepancias ideológicas importantes", ha señalado Bescansa, quien también ha recordado su postura crítica respecto a la postura adoptada en el conflicto catalán.

"Es conocido que tengo una posición crítica en relación a la forma que Podemos se relaciona con las grandes mayorías españolas", ha explicado, para añadir que eso "no quiere decir que no respete de manera escrupulosa los procesos internos". "Ese planteamiento está fuera de lugar", ha sentenciado.

DEFIENDE "UN PROYECTO DIFERENTE" AL DE ESPINAR

Bescansa también ha dado veracidad al punto del documento que pone como condición de ese acuerdo con Errejón el veto al secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, en la candidatura para las primarias.

"A ese respecto creo que Ramón defiende un proyecto y una concepción de Podemos que no es la que yo defiendo ni comparto. Creo que si compartiese el planteamiento de Ramón, no me plantearía ir en una lista alternativa", ha explicado. "Creo que Ramón representa una forma de entender Podemos que es diferente a la que yo represento. Lo más honesto es que esos proyectos compitan", ha enfatizado.

Con todo, Bescansa ha defendido que su comportamiento estos años revela que es "leal" al proyecto. "He cumplido siempre con las normas de Podemos y voy a seguir haciéndolo en adelante", ha asegurado.