PRESUPUESTOS 2018

ERC y PDeCAT valoran la actitud del PNV de no apoyar los Presupuestos hasta que no se levante el 155

ERC y el PDeCAT han valorado la actitud del PNV frente a los Presupuestos y la condición de no apoyarlos hasta que no se levante el artículo 155 en Cataluña, al tiempo que Ciudadanos ha advertido de que cualquier negociación presupuestaria entre PNV y Gobierno debe ser "transparente".

ondacero.es

Madrid | 24.04.2018 12:14

Carles Campuzano en el Congreso (Archivo)
Carles Campuzano en el Congreso (Archivo) | EFE

ERC, PDeCAT y En Marea han defendido además las enmiendas a la totalidad que argumentarán mañana en el debate de estas iniciativas que rechazan las cuentas públicas y que en su opinión son "antisociales y consolidan los recortes". Los portavoces nacionalistas catalanes, del PDeCAT, Carles Campuzano y de ERC, Joan Tardá, han agradecido al PNV el apoyo que ha mostrado con estas formaciones en torno al debate soberanista catalán y su condicionamiento a los Presupuestos.

Campuzano ha dicho que hay "sintonía sobre lo fundamental, que es la deriva autoritaria del Estado sobre Cataluña, que es inaceptable". A pesar de que todavía está en vigor el artículo 155, el dirigente del PDeCAT ha afirmado que su apuesta es que haya Gobierno en Cataluña y que sólo contempla este escenario "porque cualquier otro sería una pésima noticia para Cataluña y muy buena noticia para Rajoy".

Tardá, por su parte, ha recriminado al PSOE que en la aplicación del artículo 155 "se haya puesto al lado del PP y de Ciudadanos". "Agradecemos al PNV su actitud. Ojalá esto lo hubiera hecho el PSOE", ha afirmado tras incidir en que ERC defenderá mañana su enmienda a la totalidad a los Presupuestos porque tampoco resuelven el conflicto catalán.

"Son un instrumento que genera un abismo más profundo entre Cataluña y España", ha puntualizado tras insistir en que las cuentas públicas de 2018 "no garantizan ni el futuro ni la esperanza para los más jóvenes ni sirven para construir una vida digna".

Por otra parte, el secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Villegas, ha insistido en que es "muy preocupante" que el Gobierno haga concesiones al PNV en materia de transferencias de la Seguridad Social o de presos de ETA y ha reiterado que su formación "no permitirá que se rompa la caja única ni que se den privilegios a los presos etarras a costa de los Presupuestos".

"No entendemos que se negocie en una sala oscura. Nosotros negociamos unos acuerdos limpios y transparentes", ha dicho el dirigente de Ciudadanos al tiempo que ha criticado que ya se negoció "el cuponazo" de forma opaca. "No queremos que se vuelvan a utilizar los Presupuestos Generales del Estado para favorecer privilegios a unos españoles sobre otros", ha dicho.

El diputado de En Marea Miguel Anxo Fernan Vello ha criticado que los Presupuestos son "pésimos" para Galicia y son las "cuentas de la parálisis, de la congelación" ya que no hay proyectos de futuro para esta comunidad autónoma. Fernan Vello ha argumentado la enmienda a la totalidad que defenderán mañana y ha dicho que el proyecto de ley presupuestario perpetúa el "régimen del austericidio, los recortes de salarios, de pensiones y de los servicios sociales", al tiempo que ha añadido que son una "pura entelequia macro para brokers de traje y corbata".