PRESOS DE ETA

ERC y JxCat apoyan una manifestación en San Sebastián en apoyo los presos de ETA

San Sebastián ha acogido este sábado una manifestación en la que han participado miles de personas en favor de la liberación de los presos de la banda terrorista ETA, que ha sido apoyada por los partidos independentistas catalanes ERC y JxCat.

ondacero.es

Madrid | 23.10.2021 21:15

Manifestación en San Sebastián en apoyo los presos de ETA
Manifestación en San Sebastián en apoyo los presos de ETA | EFE

Miles de personas se han manifestado este sábado, 23 de octubre en San Sebastián en apoyo a los presos de la banda terrorista ETA. Esta concentración se ha llevado a cabo para pedir una política penitenciaria de "excepción" para los presos de ETA, manifestación a la que se han sumado representantes sindicales y políticos, entre ellos miembros de los partidos independentistas catalanes ERC y JxCat.

La manifestación, que ha transcurrido con normalidad, comenzó desde los jardines del palacio de Miramar, sobre el túnel del barrio del Antiguo que ha sido el punto de partida, miembros del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) han lanzado pasquines y desplegado pancartas en las que se podía ver las palabras "gudariak" (soldados) y "presos políticos" tachadas con una cruz la palabra y escrito debajo, con letras rojas, ponía "asesinos" y "presos asesinos". Ante estas pancartas, los manifestantes les han respondido al grito de "fascistas".

Paso a paso en el camino a casa

Asimismo, los integrantes de Sare que sujetaban una pancarta con el lema "Paso a paso en el camino a casa".

Varios políticos, miembros de los partidos independentistas catalanes, entre ellos el presidente de ERC, Oriol Junqueras, han acudido a la concentración. Además, también han asistido la expresidenta del Parlamento de Cataluña Carmen Forcadell, los exconsejeros de ERC Raül Romeva y Dolors Bassa, y de JxCat Josep Rull y Aurora Madaula. Además, unas filas por detrás caminaba el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

Por su parte, Junqueras ha celebrado la llamada "Declaración del 18 de octubre" efectuada esta semana por Otegi, que ha considerado que fue "sincera" y "valiente, en términos de expresar el dolor causado por la acción armada". Además, ha añadido que "en este momento el País Vasco sigue también un camino por el que siempre hemos apostado nosotros, que es el camino del diálogo, la negociación y el acuerdo para la resolución del conflicto político que tiene planteada la sociedad catalana, y también la vasca, con el Estado español".

Por otro lado, Rull ha comentado que con su presencia hoy en el País Vasco están devolviendo "las toneladas de apoyo" que los políticos presos catalanes recibieron de ellos durante su "cautividad", a la vez que respaldan las reivindicaciones de Sare a favor de los presos de ETA "que apoya la mayoría de la sociedad vasca".