Presupuestos Generales del Estado

ERC y Bildu no presentan enmienda a la totalidad y facilitan la tramitación de los Presupuestos

Tanto Esquerra Republicana como EH Bildu, ambos socios fundamentales del Gobierno, han descartado este viernes presentar enmiendas a la totalidad ante el proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 21.10.2022 14:36

Fachada del edificio del Congreso de los Diputados en Madrid.
Fachada del edificio del Congreso de los Diputados en Madrid. | EFE/Alberto Martín

Esquerra Republicana (ERC) y EH Bildu facilitan la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2023 al decidir los dos partidos no presentar una enmienda a la totalidad de estas cuentas.

ERC

Esquerra Republicana indica en un comunicado que con la decisión "da margen y contribuye a generar las condiciones que permitan mantener abiertas las negociaciones que están en marcha, plenamente conscientes del contexto grave de crisis económica y social que tenemos que atender".

Pero Esquerra Republicana avisa de que todavía está "muy lejos" de poder aprobar las cuentas. A su juicio, los presupuestos tienen "un amplio margen de mejora" y deben ir acompañados de medidas "estructurales exigentes" en materia de vivienda y cambio de modelo energético y de una "adecuada" financiación autonómica y local y reformas fiscales para paliar la situación de emergencia social.

Los presupuestos tienen un amplio margen de mejora

Reclama el cumplimiento de las inversiones en infraestructuras en Cataluña, cuya ejecución ha sido "manifiestamente insuficiente". ERC considera "imprescindible" establecer mecanismos para cumplir con las inversiones presupuestadas en esta comunidad, así como que todos los actores contribuyan a generar las condiciones de confianza necesarias para mantener "vivas" las negociaciones en marcha, con el objetivo de poder llegar a acuerdos.

EH BILDU

Antes de que finalizara el plazo para registrar el veto este viernes, Bildu ha explicado que ha renunciado a presentar el veto porque ve "necesario mantener abierta la dinámica de negociación" con el Gobierno, que se ha "intensificado en las últimas horas", y llegar a un acuerdo que incluya sus reivindicaciones para "mejorar las condiciones de vida de la mayoría social y trabajadora".

Según ha anunciado en un comunicado, toma la decisión de no enmendar los presupuestos para continuar avanzando en las negociaciones pero pese a ello, igual que ERC, advierte de que sus votos no están asegurados para sacar adelante los presupuestos.

"En estos momentos, las conversaciones y negociaciones que se están produciendo con el Gobierno avanzan", destaca Bildu. Además, agrega que el Ejecutivo "no debe dar por hecho ningún escenario" porque "todas las opciones siguen hoy abiertas".

Todas las opciones siguen hoy abiertas