SONDEOS

Encuestas elecciones: El PP aumenta distancias con el PSOE pero seguiría necesitando a Vox para gobernar

Según los últimos sondeos, el PP se alejaría del PSOE 8,2 puntos, pero seguiría necesitando de Vox para poder alcanzar la mayoría absoluta.

C.C.

Madrid | 12.09.2022 10:23

Encuestas elecciones: El PP aumenta distancias con el PSOE pero seguiría necesitando a Vox para gobernar
Alberto Núñez Feijoo y Pedro Sánchez | Agencia EFE

El Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo mantiene la tendencia y ganaría las elecciones generales si se celebrasen hoy, según una encuesta realizada por Gad3 para el diario 'ABC'. Sin embargo, se quedaría lejos de la mayoría absoluta (176 escaños) por lo que necesitaría pactar con otras formaciones para poder acceder a La Moncloa.

El sondeo elaborado entre el 6 y el 9 de septiembre, con una muestra de 1.000 personas, otorga la victoria al PP, que conseguiría entre 147 y 151 escaños y un 35,1% de los votos. Esto supone un notable aumento de la confianza en el partido, que en las elecciones de 2019, con Pablo Casado a la cabeza se quedaron con 89 escaños (20,9%).

Vox, indispensable para el PP

De esta manera, la formación de Santiago Abascal, Vox, se convertiría en un partido indispensable para los populares, ya que necesitan sus escaños para poder desbancar al Gobierno de coalición actual PSOE- Unidas Podemos. Respecto a las elecciones de 2019, Vox habría perdido 12 escaños, pasando de los 52 diputados actuales a los 38-40. Es decir, de un 15,1% de los votos al 13,4%. Es decir, si sumamos los diputados del PP con los de Vox, la coalición de derechas alcanzaría los 185- 191 escaños.

Aunque, al contrario de lo que ha sucedido en otras ocasiones en el que Vox ha brindado su apoyo al PP sin necesidad de entrar a formar parte del Gobierno, en las últimas elecciones celebradas en Andalucía ya advirtieron de que, a partir de ahora, siempre que su formación fuese indispensable, exigirían un Gobierno de coalición.

El PSOE pierde fuerza

Por su parte, el actual partido del Gobierno, el PSOE de Pedro Sánchez, perdería entre 12 y 14 escaños. Es decir, pasaría de los 120 diputados actuales a 104-108, por lo que aumenta distancias con el PP de Feijóo, distanciándose 8,2 puntos.

Unidas podemos pierde 19 escaños

Asimismo, el sondeo confirma la caída de Unidas Podemos, que tras la marcha de Pablo Iglesias, no ha logrado recuperarse. La formación morada pasaría de los 35 escaños a los 14-16.

Ciudadanos confirma su salida de Parlamento

En cuanto a la formación naranja dirigida por Inés Arrimadas, Ciudadanos, confirmaría su desaparición del Parlamento tras perder los 10 escaños.