Portavoz de JxCat

Elsa Artadi: "Puigdemont es nuestro candidato"

La portavoz de JxCat en el Parlament, Elsa Artadi, ha defendido este jueves la candidatura de Carles Puigdemont para ser el presidente de la Generalitat: "Puigdemont es nuestro candidato".

ondacero.es

Madrid | 08.02.2018 18:49

Elsa Artadi
Elsa Artadi | EFE

Lo ha dicho en los pasillos del Parlament al preguntársele por la posibilidad de que ella encabece una candidatura alternativa a la de Puigdemont para ser investida.

"Puigdemont es nuestro candidato pero, sobre todo, es el candidato del Parlament", ha zanjado Artadi, que este jueves participa en reuniones para, precisamente, desencallar la investidura.

Fuentes de JxCat aseguran que no se contempla una alternativa a Puigdemont y que su apuesta se mantiene intacta para investir a su candidato, actualmente residiendo en Bruselas.

"A día de hoy no estamos en esta fase de poner nombres de posibles alternativas al presidente Puigdemont, porque lo que estamos haciendo es trabajar para investir al presidente Puigdemont", zanjan.

La posibilidad de investir a una candidato de JxCat alternativo se intensificó este miércoles cuando, en un documento interno de la CUP, se reflejaba que la lista de Puigdemont contemplaba esta posibilidad.

La propuesta reflejada en el documento pasaba por investir a Puigdemont en Bruselas a través de una asamblea de electos y luego intentar repetir más tarde la investidura de Puigdemont en el Parlament, pero se admitía por primera vez la posibilidad de que el candidato investido en la Cámara fuera otro.

Una resolución del Tribunal Constitucional avisó de que, si Puigdemont quería ser investido, debía acudir presencialmente al pleno y, además, recibir un permiso del juez, ya que en España pesa contra él una orden de detención.

Los escenarios que negocian JxCat, ERC y la CUP para la investidura de un presidente de la Generalitat no contemplan por ahora el regreso efectivo a Cataluña del candidato de JxCat.

Por una parte, se ha estudiado reformar la Ley de la Presidencia para investir a Puigdemont a distancia, lo que refleja que no tiene intención de comparecer presencialmente ante la Cámara.

Por otra parte, se explora una investidura de Puigdemont en Bélgica a través de esta asamblea de electos, que luego se intentaría ratificar en el Parlament sin la presencia del candidato, lo que también supone que el candidato de JxCat no volvería.