Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

RESPONDE A VOX EN LA ASAMBLEA DE MADRID

Díaz Ayuso, sobre la exhumación de Franco: "¿Qué será lo siguiente? ¿Las parroquias arderán como en el 36?"

Isabel Díaz Ayuso ha respondido de manera irónica a una pregunta de Vox sobre qué pasará tras la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos. "¿Será lo siguiente la Cruz del Valle, todo el Valle, las parroquias del barrio arderán como en el 36?".

EFE
 |  Madrid | 03/10/2019

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha preguntado de forma irónica en respuesta a una pregunta de Vox qué pasará tras la exhumación de Franciso Franco del Valle de los Caídos: "¿Será lo siguiente la Cruz del Valle, todo el Valle, las parroquias del barrio arderán como en el 36?".

Ayuso ha respondido de esta forma en la sesión de control de la Asamblea de Madrid a la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, que le ha reprochado su "silencio" frente a la Ley de Memoria Histórica y le ha acusado de ser "cómplice" del Gobierno de Pedro Sánchez en la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos.

"Tienen que decidir si quieren estar con Sánchez y del otro lado. Si quieren, vayan en coalición el 10 de noviembre", ha dicho la portavoz de Vox a la presidenta.

Monasterio ha defendido que el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid podría presentar un recurso de nulidad o subsanación ante el Tribunal Supremo o un requerimiento al Consejo de Ministros por lo que considera una invasión de competencias contra el "sectarismo ideológico" de Sánchez. "Otra cosa es que no lo quieran hacer", ha lamentado.

La presidenta le ha replicado que a ella le "espanta" la Ley de Memoria Histórica y el "remover heridas o abrirlas", pero ha sostenido que la Comunidad no puede hacer nada para evitar la exhumación de los restos del dictador.

Ha garantizado que su Gobierno va a ejercer sus competencias y a cumplir ley, pero ha recordado que, con el Reglamento de Sanidad Mortuoria en la mano, la Comunidad no tiene que autorizar la exhumación.

Ayuso ha llamado a Monasterio a situarse "por encima" de los debates que promueve la izquierda, con los que, a su juicio, lo que busca es atacar a la Corona y al consenso de la Transición.