HOMENAJE

El Congreso homenajea a las víctimas del terrorismo con la ausencia del PP y Vox

El PP se une a las concentraciones que han convocado en la calle algunas asociaciones de víctimas del terrorismo para protestar por el acercamiento de presos a las cárceles del País Vasco.

Agencias | ondacero.es

Madrid | 27.06.2021 12:22 (Publicado 27.06.2021 12:21)

El Congreso conmemora este domingo con un acto solemne el Día de las Víctimas del Terrorismo, una jornada en la que, una vez más, están ausentes varias de las principales asociaciones en protestas por los acercamientos de presos etarras al País Vasco y de la que el PP y Vox han decidido desmarcarse.

El acto de homenaje a las víctimas, que tiene lugar este mediodía en el hemiciclo, está presidido por la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, y asiste también el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y otros miembros del Ejecutivo, además de representantes de los grupos parlamentarios. No del popular que se ha ausentado por primera vez de este homenaje.

Sus portavoces en el Congreso, Cuca Gamarra, y en el Senado, Javier Maroto, se suman a las concentraciones de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y de otros colectivos como muestra de rechazo a los acuerdos del Gobierno con Bildu y a su política penitenciaria.

Por su parte, la formación que lidera Santiago Abascal rechazó el sábado "el falso homenaje del Congreso a las víctimas del terrorismo y este domingo está en la calle, con las asociaciones de víctimas". En 2020, Vox tampoco asistió.

La AVT, que se ausentó por primera vez de este evento el año pasado, considera que "no es moral ni ético" ceder al acercamiento de presos, reivindicación histórica de ETA, y luego celebrar un homenaje a las víctimas: "O se está con las víctimas o se está con los verdugos" han señalado desde esta asociación. Tampoco participan otras asociaciones, como Dignidad y Justicia o el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE).

Sí ha participado presente en el acto la Fundación Víctimas del Terrorismo, y su presidente, Tomás Caballero, pronunciará un discurso en el hemiciclo.

Sánchez apuesta por avanzar en una sociedad "libre de odio y barbarie"

El presidente del Gobierno ha apostado por seguir trabajando "para avanzar en una sociedad libre de ocio y de barbarie".

"Hoy el Congreso homenajea a las víctimas del terrorismo. Hoy es un día para el recuerdo, mientras seguimos trabajando para avanzar en una sociedad libre de odio y de barbarie", ha señalado el presidente del Ejecutivo. Así lo ha manifestado este domingo Sánchez en una publicación en su cuenta de Twitter, minutos después de que finalizara el acto que ha acogido el Congreso en homenaje a las víctimas del terrorismo.